La comisión que controla el Censo, en manos del PRO

Es la de Población y Desarrollo Humano, cuya presidencia recayó en Camila Crescimbeni. El titular del Indec irá el miércoles y le preguntarán por los datos de 2010.

03 de mayo de 2022 Sección País Sección País
6270a106b8bf8

El PRO se quedó con la comisión de Desarrollo Humano de Diputados, que tendrá la misión de controlar el polémico Censo que se llevará a cabo en mayo y el miércoles recibirá al titular del INDEC Marco Lavagna.

Al frente de la comisión fue designada la diputada Camila Crescimbeni, una dirigente con historia en la juventud del PRO, que reporta a Horacio Rodríguez Larreta y aspira a ser intendenta de Almirante Brown. Su nombramiento causó sorpresa en el oficialismo, pues todo parecía indicar que la presidencia seguiría –como desde hace dos años– en manos de la Coalición Cívica.

Sin embargo, el pasado jueves se supo que la elegida era la joven PRO. Y de inmediato convocó a Lavagna, que aceptó concurrir.

Al hijo del exministro de Economía le espera una reunión áspera, porque desde Juntos por el Cambio le exigirán detalles de cómo va a censar a la población, a partir de una denuncia por manipulación de datos presentada por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), quien asegura que en 2010 la población de La Matanza subió en un 41 por ciento sin datos fehacientes.

Tras una controvertida licitación, el Censo empezó en forma virtual el 16 de marzo y se extenderá hasta el 18 de mayo, cuando se podrá entregar un cuestionario que se puede conseguir en censo.gob.ar. Sólo quienes no lo hayan hecho en forma virtual, deberán hacerlo de manera presencial y todas las personas deben esperar a su censista en sus hogares hasta las 18.

En las últimas semanas, se reportaron fallas en el sistema donde se cargan los datos de las personas que optan por censarse en forma virtual y los fantasmas de un posible hackeo empezaron a sobrevolar. Por lo tanto, no se descarta que, al momento de exponer ante la comisión, Lavagna deba rendir cuentas por ello. Incluso, hay quienes aventuran que, de profundizar en el tema, el Congreso podría terminar pidiendo la suspensión del Censo.

Lo más visto