El Congreso de EE.UU. puso reparos al swap de US$ 20.000 millones y advirtió que Milei podría caer en un "décimo default"

Un informe del Servicio de Investigación del Capitolio cuestionó la sostenibilidad de las reformas libertarias y la relevancia de Argentina como socio comercial. Alertó sobre la falta de reservas y las dudas de que el FMI amplíe su asistencia financiera.

Economía y negocios04/01/2026Sección PaísSección País
720 (6)

Mientras la sintonía política entre Javier Milei y Donald Trump atraviesa su mejor momento, el Congreso de los Estados Unidos encendió las luces de alarma. Un informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS) planteó serios reparos a la alianza bilateral, puntualizando críticas sobre el swap de US$ 20.000 millones y advirtiendo que el gobierno argentino aún no puede garantizar la sostenibilidad de sus reformas ni el pago de la deuda a tiempo.

El documento expone que el principal obstáculo para la política económica de La Libertad Avanza sigue siendo la "limitada disponibilidad de divisas". En ese sentido, subraya que el millonario canje de monedas se implementó en un contexto de presión sobre el peso y advierte que dicho instrumento es hoy la principal fuente de divisas de Argentina, ya que el país "no cuenta con un superávit comercial sólido".

La sombra del default

El análisis del organismo técnico es contundente respecto a los riesgos futuros. Alertó que "con el peso cerca del techo de la banda y pagos de deuda en aumento para los próximos tres años, el gobierno podría enfrentar nuevos obstáculos para profundizar las reformas".

El escenario trazado por el CRS es inquietante: proyectó que si la Casa Rosada se queda sin fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones y sostener la política cambiaria, "podría enfrentar decisiones difíciles, como un décimo default o permitir una mayor flexibilidad en el valor del peso". Además, desestimó la facilidad de un rescate externo: "Las perspectivas de obtener apoyo adicional no son claras, dadas las dudas sobre la disposición del FMI para ampliar la asistencia, considerando su alta exposición a Argentina".

Dudas sobre la relevancia estratégica

Aunque el texto reconoce la "buena sintonía" ideológica entre ambos mandatarios y el interés de Washington en contrarrestar la influencia de China en la región, el Congreso norteamericano fue escéptico sobre el peso real de Argentina. "Existen dudas sobre la importancia como socio comercial para EE.UU., ya que sus crisis previas no han tenido efectos de contagio significativos para la economía estadounidense ni global", sentenció el informe.

Finalmente, el documento recoge las críticas de congresistas que se oponen al swap, argumentando que "desfavorece a los exportadores estadounidenses", utiliza dinero de los contribuyentes para financiar a un "defaulteador serial" y podría beneficiar indebidamente a inversores privados.

Lo más visto