La situación de CFK divide a albertistas

Política 20 de febrero de 2023 Sección País Sección País
f608x342-1366555_1396278_40

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se diferenció hoy del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y aseguró que Cristina Kirchner "claramente está proscripta" por la Justicia para presentarse en las próximas elecciones.

Por qué importa. Al igual que Aníbal Fernández, Rossi responde al presidente Alberto Fernández.

Contexto. La mesa electoral del Frente de Todos dispuso el jueves tomar "las acciones necesarias para impedir la proscripción" de la vicepresidenta, pero ayer el ministro de Seguridad aseguró que "Cristina no está proscripta".

En detalle. CFK fue condenada a seis años de prisión por corrupción y como pena complementaria se le impuso la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sin embargo, mientras el fallo no quede firme, es decir que sea ratificado en segunda instancia y luego por la Corte Suprema, lo que podría llevar varios años, puede candidatearse al cargo que ella quiera.

Declaraciones.

  • "Si [Cristina Kirchner] hubiese mantenido abierta la expectativa de ser candidata, los plazos procesales que faltan para que esa sentencia quede firme se hubiesen acelerado y en nuestro espacio iba a terminar pasando lo que ocurrió en el Partido de los Trabajadores de Brasil", sostuvo el jefe de Gabinete, en alusión  a la detención de Lula da Silva, que le impidió ser candidato en 2018 y obligó al PT a improvisar un candidato.
  • "Cristina analiza esto y, de facto, la sentencia en primera instancia termina siendo implícitamente una prescriptiva", agregó Rossi.
  • "Soy Jefe de Gabinete de un gobierno, no jefe político de Aníbal. Es un dirigente de peso, que no tiene jefes políticos y puede tener las opiniones políticas que quiera", aclaró sobre su discrepancia con Fernández.

Te puede interesar
Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.