Alberto relativizó la teoría de los "tercios" de CFK y volvió a defender las PASO

El Presidente criticó la estrategia electoral planteada por vice. "Perón hubo uno solo en la historia, no uno por década", lanzó.

Política 21 de mayo de 2023 Sección País Sección País
alberto-fernandezjpg

Para el presidente Alberto Fernández, el Frente de Todos no podrá ganar la elección sólo "garantizando el tercio de votantes propios" y, a su entender, las primarias servirían para ampliar la oferta electoral y sumas más adhesiones. De esa manera, relativizó la teoría planteada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien el jueves pasado habló de “elecciones de tercios ” de las que planteó que “lo importante es entrar al ballotage”.

En una entrevista para el sitio elDiarioAR en la que habló sobre el escenario electoral para el peronismo en medio de la irrupción de figuras como la Javier Milei y el avance de la derecha, Fernández se diferenció de su vice y remarcó: "Perón hubo uno en la historia, no uno por década" . En ese sentido, explicó que la única forma que tiene el FdT para ganar es "ir en busca de la mayor cantidad de adhesiones, no solo con los votantes propios" y volvió a defender las PASO cómo método para elegir candidaturas.

A la espera de la definción del kirchnerismo sobre su armado electoral y mientras crecen los planteos como el de Sergio Massa que pide dejar las internas de lado e ir a la elección con un candidato único, el Presidente insistió con su estrategia, pero evitó decir si hay un nombre con su respaldo en esa eventual interna. "Si yo dijera 'voy a poner un candidato' tampoco estaría democratizando el espacio", dijo.

Fernández habló además de su vínculo con Cristina. "Quiso imponer ideas con las que no estuve de acuerdo", aseguró.

Frente de Todos y PASO

  • "Creo que es hora de que el espacio se democratice. Democratizar quiere decir que las estructuras no gobiernen y lo haga la decisión de la gente que nos sigue. Como consecuencia de esa democratización, puede haber tantos candidatos como voluntades de ser candidato existan. No creo que eso sea incompatible con la posibilidad de que nuestros candidatos acuerden puntos de coincidencia mínimos a modo de programa de gobierno".
  • "Estoy pensando que vayan los que quieran presentarse, creo que al espacio hay que democratizarlo de una vez y para siempre. Tuvo estos años dos figuras muy centrales, como fueron Néstor y Cristina. El peronismo tiene cierta vocación a aceptar esa lógica porque nació de un caudillo enorme que fue Juan Perón, pero hubo un solo Perón en la historia, no nace uno por década".
  • "Si dijera 'yo voy a poner un candidato', tampoco estoy democratizando. Quizás, de todos los que salen, hay uno que me gusta mucho, o por ahí, a Cristina se le ocurre proponer uno que me parece maravilloso y digo 'no está mal lo que dice Cristina'. Yo no tengo una pelea con Cristina, tengo una mirada propia, ni siquiera sé si diferente".

Elecciones y voto opositor

  • "Demos por cierto que tenemos un electorado dividido en tercios. No logro entender qué significa 'garantizar el tercio'. Es obvio que hay que trabajar para fidelizar el voto propio, el secreto es ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito. ¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos?".
  • "A mi juicio, aspiracionalmente, dando por cierto que un tercio de los votantes nos acompaña, lo que necesitamos es ir en busca de una mayor acumulación de adhesiones. El secreto es romper los tercios. Las PASO, en la medida que permitan una amplia participación, van a generar una gran movilización militante y van a promover una mayor adhesión. Sin esa movilización, a lo sumo cristalizaremos el tercio que tenemos según el análisis que se hace. Con eso, difícilmente se gane".

Vínculo con CFK

  • "No sé si Cristina cambió, no me animaría a decirlo, ni soy quién. No me da la impresión de que ella haya cambiado. Creo que en algún momento ella propuso imponer una serie de ideas con las que yo no estuve de acuerdo, y ahí es donde se produjo el click. Cuando escucho decir 'lo mejor hubiera sido que no acordemos con el Fondo', hoy no tendríamos ni el swap chino, por ejemplo".
  • "No esperaba que ocurriera un distanciamiento porque yo fui muy franco en el momento de la decisión sobre lo que quería hacer. Además, como a mí con Néstor me unía un vínculo personal fuerte, francamente le dije que yo no quería volver a tener problemas de distanciamiento con la familia Kirchner, porque me dolía por el recuerdo que tengo de Néstor, sobre todas las cosas. Pero bueno. El hombre propone y Dios dispone".

Inflación

  • "La inflación existe en la Argentina, pero no como consecuencia del acuerdo con el Fondo. Lo que pasa es que, en su lógica, si vos corregís las tarifas, eso es inflacionario. Si esa es la lógica, ¿qué querés que te diga? No, no tengo solución. Y si no corregís la inflación, ¿qué hacés? Tenés déficit, y si no tenés crédito, emitís. ¿Eso no es inflacionario? Es una discusión. Yo no quiero entrar en esa discusión porque ya la viví, ya la escuché en privado y en público".
Lo más visto