Gasoducto: Máximo Kirchner pidió pensarlo como "la recuperación de la soberanía"

El líder de La Cámpora otorgó el crédito de la obra a la nacionalización de YPF que hizo Cristina y a la ley de impuesto a las grandes fortunas que impulso como jefe de bloque.

Política 09 de julio de 2023 Sección País Sección País
imagen_2023-05-13_161113728-1000x510

Máximo Kirchner pidió hoy pensar el gasoducto "Néstor Kirchner" como una obra para la "consolidación del desarrollo y la recuperación de la soberanía". También, el diputado nacional criticó al gobierno de Mauricio Macri por no usar el 5,6% del préstamo que le dio el FMI para la obra y a la oposición por votar en contra del impuesto a la riqueza que se usó para financiarla. Por último, pidió mantener un "rumbo certero" de cara a las elecciones.

Por qué importa. El Gobierno estima que a partir del próximo año el gasoducto permitirá ahorrar más de US$4000 millones por año e incluso exportar gas a Brasil, Chile y Bolivia.

En detalle. El diputado nacional y jefe de La Cámpora fijó posición en una columna de opinión publicada en el sitio Infobae, donde dejó la siguientes definiciones:

  • Vaca Muerta. "No debe pensarse sólo en términos de exportación, debemos pensarla como la posibilidad de consolidación del desarrollo y la recuperación de la soberanía".
  • FMI. "Imaginemos qué hubiera pasado si cuando en junio de 2018 el FMI aprueba el acuerdo con Argentina se hubiera planificado la construcción del gasoducto. La obra que llevó 10 meses habría estado lista para abril del 2019. ¿Saben cuánto podríamos haber ahorrado? Cerca de 12 mil millones de dólares aproximadamente. El tramo que hoy se está inaugurando requirió de una inversión de 2.524 millones de dólares. Se trata del 5,6% del préstamo criminal que el FMI le otorgó a Macri".
  • Financiamiento. "¿Cómo se financió la obra? Íntegramente por el Estado Nacional. El Aporte Solidario y Extraordinario aplicado a las grandes fortunas fue tratado en el Congreso de la Nación en 2020. En plena emergencia sanitaria decidimos planificar, lo hicimos en plena crisis mundial. No fue azaroso. Hubo allí una decisión estratégica -otra más-".
  • Oposición. "Los oímos hablar de las 'bondades' del gasoducto, repiten que Vaca Muerta es el músculo más grande que tiene la Argentina para salir adelante. Pero ¿cómo se comportaron cuando se debatió en el Congreso la recuperación de YPF y el financiamiento del gasoducto desde el macrismo? Votaron en contra." 
  • Exportaciones. "No nos vamos a salvar por tener US$33.000 millones de exportaciones por Vaca Muerta. Para que no se repita lo que sucedió con Loma La Lata debemos continuar debatiendo no solo el acuerdo con el FMI, sino también el transporte de energía, la etapa II del GPNK, las obras complementarias. Nuestra prioridad deben ser los argentinos y argentinas; y luego pensar en los dólares que genera exportarlo".
  • Elecciones. "Las elecciones no pueden ser más una ruleta rusa, donde si gana uno vamos para un lado y si gana el otro vamos para el otro. No se tolera más. No lo tolera la sociedad, ni nuestra historia. Es necesario que tengamos un rumbo certero, y poner todos nuestros esfuerzos y el trabajo en ello".
Lo más visto