Procesaron al Croata por lavado de dinero y le trabaron un embargo por $100.000 millones

Se trata del financista Ivo Rojnica, acusado por el Gobierno de hacer disparar la cotización del dólar blue. Quedará bajo arresto domiciliario, con tobillera electrónica.

Política 09 de noviembre de 2023 Sección País Sección País
el-croata-habia-sido-detenido-en-su-casa-de-BAIUI5EUUBHZ7KE5M4TB4QPS6M

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena procesó con prisión preventiva y embargó a Ivo Rojnica, el financista conocido como “El Croata" y acusado por el Gobierno de realizar operaciones clandestinas para llevar hacia la estratósfera la cotización del dólar blue, por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico mexicano.

Rojnica está sospechado de haber facilitado la circulación del dinero que financió la frustrada operación “Bobinas Blancas”, con la que se intentó enviar unos 1200 kilos de cocaína a Europa ocultos en bobinas de acero industrial.

El procesamiento alcanza también a los empresarios Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, pero la investigación se extiende hacia otros potenciales implicados, uno de los cuales tiene orden de captura nacional e internacional. A Rojnica y a Pulenta, el juez Villena les trabó un embargo de $100.000 mil millones. El mayor de la historia penal argentina.

En su resolución, el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora dijo haber constatado que la organización investigada "concretó, al menos, 4763 transferencias de dinero por una suma de USD 348.196.900". Y precisió que "para ello, utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”.

Asimismo, Villena decidió declararse incompetente con esa investigación y se la envió por conexidad a su colega porteño Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga a Rojnica por sus operaciones cambiarias.

La investigación, que ya lleva cinco años, se inició a raíz de un alerta de la Justicia de los Estados Unidos, ante una serie de operaciones de envíos de dinero hacia un banco norteamericano desde la Argentina.

De hecho, la resolución de Villena dispone notificar de las novedades sobre Rojnica y el resto de los imputados a las autoridades judiciales estadounidenses.

El magistrado señala a Pulenta y Rojnica como jefes de la organización, añadiendo que la empresa criminal creó sociedades en Hong Kong, Estados Unidos y también en Paraguay.

Lo más visto