Crearon un Comando Unificado para custodiar la asunción de Milei

El cuerpo será integrado por las cuatro Fuerzas Federales, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Policía de la Ciudad.

Política 30 de noviembre de 2023 Sección País Sección País
e1dfca268b8d0a2b1eb68d505ebe33cf_M

A diez días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, el Gobierno ordenó la creación de un Comando Unificado de Seguridad para custodiar el traspaso de mando por parte del saliente mandatario, Alberto Fernández.

La medida fue adoptada a través de la Resolución 890/2023 del Ministerio de Seguridad, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El titular de la cartera, Aníbal Fernández, subrayó que "las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de la Nación resultan ser un actor fundamental para garantizar la seguridad" de las distintas ceremonias que se realizarán el próximo domingo 10 de diciembre.

"Resulta oportuno y conveniente crear el Comando Unificado de Seguridad para el Traspaso de Mando Presidencial, a fin de contribuir con una mejor, y fundamentalmente, más segura organización de esta ceremonia", señaló el texto publicado.

Al justificar la medida, se remarcó que "se trata de un evento que tendrá gran afluencia, contando –posiblemente- con la presencia de los primeros mandatarios de naciones hermanas, y que reviste la más alta envergadura institucional, por lo cual resulta oportuno exhortar a los cuerpos policiales locales a fin de aunar esfuerzos en pos de garantizar las condiciones de seguridad que el caso requiere".

Además, remarcó que "resulta imperioso establecer canales de comunicación directos y permanentes con las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal en turno, a efectos de poder formular prontamente las consultas que resultasen necesarias ante cualquier eventualidad que pudiera acaecer".

"La índole del evento a celebrarse impone necesidad de ejecutar las acciones necesarias para extremar las medidas en materia de prevención temprana del delito y agilizar los canales de comunicación entre las distintas fuerzas de seguridad y agencias públicas con participación en el operativo de seguridad que habrá de implementarse", añadió.

El Comando Unificado estará conformado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad; la Policía Federal; la Gendarmería; la Prefectura Naval; la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y por los representantes que eventualmente designe la Policía de la Ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto