La Rioja cayó en default y busca renegociar con los bonistas

El Gobierno de La Rioja informó ayer que no pudo hacer frente al pago de unos U$S 26 millones de vencimientos y convocó a los tenedores de bonos a una ronda de consultas para renegociar la deuda.

Política 27 de febrero de 2024 Sección País Sección País
la-rioja

El Gobierno de La Rioja emitió anoche un comunicado en el que anuncia que no pudo hacer frente a vencimientos por US$26,2 millones de deuda pública en dólares que vencían el sábado pasado, responsabilizó a la quita de fondos coparticipables por parte del Gobierno nacional y convocó a los acreedores a una ronda de consultas para iniciar una renegociación.

"La contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial. Más recientemente, la provincia no ha recibido fondos coparticipables, haciendo que los ingresos sean insuficientes para cubrir los gastos", sostiene el comunicado, firmado por el ministro de Hacienda, Jorge Quintero.

La Rioja es la primera provincia en declarar un default desde la asunción del presidente Javier Milei, en el marco de un recorte sustancial del envío de fondos coparticipables por parte de la Nación y en medio de la escalada del conflicto con los gobernadores. La semana pasada, el gobernador Ricardo Quintela inició acciones legales ante la Corte Suprema por una deuda de $302.885 millones por parte del Gobierno central.

La provincia debía afrontar antes de este sábado vencimientos por US$26.270.264 de un bono en dólares emitido en 2017 con una tasa de interés del 9,75% anual. 

Lo más visto