El Gobierno convoca a todos los gobernadores para dar impulso al Pacto de Mayo

Será el viernes, según lo definieron Nicolás Posse, Guillermo Francos y Luis Caputo en una reunión esta tarde.

Política 04 de marzo de 2024 Sección País Sección País
grPj6rP6R_1256x620__1

Finalmente el Gobierno convocó para el próximo viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada para trazar "una hoja de ruta" con vistas al denominado "Pacto de Mayo" que pretende anudar Javier Milei pero con un trámite legislativo previo que, en teoría, incluiría el debate de la Ley Bases y de un pacto fiscal resultante de estas negociaciones.

La flamante agenda del oficialismo surgió de la reunión que esta tarde celebraron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo y su par de Interior, Guillermo Francos en Casa Rosada.

Durante el encuentro el Ejecutivo espera llegar a un entendimiento con el objetivo de lograr la sanción de la ley Bases y el capítulo fiscal que incluía el proyecto original, que podría sufrir modificaciones durante su discusión.

Estructuralmente el nuevo proyecto será similar a la Ley Ómnibus, aunque algunos temas podrían tratarse con la batería de reformas que decantaría el "Pacto de Mayo" que el oficialismo espera sellar el 25 de ese mes.

En tanto, el capítulo fiscal no incluiría una suba en las retenciones a las exportaciones de materias primas, tema que provocó el rechazo de las provincias del centro y que resulta antipático para los productores.

Si bien durante el fin de semana trascendió que la convocatoria a los gobernadores  sería "en grupos", finalmente el Gobiern optó por invitar juntos a los representantes de las 24 jurisdicciones.

La reunión tendrá lugar este viernes 8 y, quizás, cuente con la presencia del presidente Javier Milei.  "Es probable que se dé una vuelta por el salón", arriesgó una calificada fuente oficial.

Lo más visto