
El Senado ratificó a Bartolomé Abdala como presidente provisional hasta 2026
La Cámara alta también renovó todas sus autoridades y nombró a Emilio Viramonte Olmos como nuevo secretario administrativo.

La Cámara alta también renovó todas sus autoridades y nombró a Emilio Viramonte Olmos como nuevo secretario administrativo.

La sesión fue convocada para el miércoles 9 de abril a las 11. El oficialismo buscará reactivar la agenda legislativa tras el golpe por el rechazo a los pliegos de la Corte.

El presidente provisional del Senado sostuvo que, si la Cámara alta rechaza las designaciones, los jueces nombrados por decreto por Milei “se van a su casa”.

El senador libertario precisó además que 13 de esos 15 asesores se encuentran en San Luis, su distrito. "Necesito mantener vivo el territorio”, se justificó.

“Es importante que la conducción no sea discutida”, sostuvo el presidente provisional del Senado; las críticas del formoseño habían sido contra el estratega Santiago Caputo.


El flamante presidente provisional del Senado habló tras su designación.

La vicepresidenta sumó su primer triunfo ante el kirchnerismo. También se eligieron secretario Administrativo y Parlamentario de la Cámara alta.

Ocupará la vacante abierta en Asuntos Internos por el ascenso de Cristian Auguadra, con quien tiene negocios en común. Su designación consolida el dominio de Santiago Caputo y prepara el camino para una drástica reducción de personal.

La resolución, firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, declaró constitucional la Ley 27.426. El máximo tribunal concluyó que la norma comenzó a regir válidamente desde 2018 y su aplicación no afectó derechos adquiridos.

El presidente Javier Milei firmó el Decreto 864/2025 que establece por primera vez en más de 20 años los lineamientos estratégicos, con foco en ciberseguridad, Malvinas, terrorismo y el combate al crimen organizado.

El instrumento, a 4 años con vencimiento en noviembre de 2029 y un cupón del 6,5%, tendrá legislación local. El ministro de Economía aclaró que no es deuda nueva, sino que busca refinanciar vencimientos sin afectar las reservas del Banco Central.

"No está cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal", dijo el ministro de Economía, argumentando que los gastos corrientes de la Provincia de Buenos Aires superan la inflación. La Legislatura bonaerense había aprobado un endeudamiento por US$ 3.685 millones.