Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70 mil contratos de empleados del Estado

Además, cuestionó al kirchnerismo: lo culpó de "la destrucción del capital y de la productividad" y dejar una "situación absolutamente miserable". Comparó los sueldos en dólares de los 90 y consideró que los sueldos cayeron "un 80 por ciento" por "la aventura populista".

Política 26 de marzo de 2024 Sección País Sección País
Screenshot_20240326_183731_X

Javier Milei cierra este martes el IEFA Latam Forum, desde donde volvió a apuntar con dureza contra el kirchnerismo. "Argentina ha vivido por más de 20 años bajo un régimen populista salvaje", dijo el Presidente, que atribuyó la caída de la actividad a la "sobreestimulación" de la economía en el gobierno anterior. Además, el jefe del Ejecutivo confirmó la baja de 70 mil contratos de empleados del Estado.

Milei fue el orador principal del IEFA Latam Forum en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires. Lo acompañaron Karina Milei, secretaria general de Presidencia, y Manuel Adorni, vocero presidencial.

El Presidente hizo un repaso de sus primeros 100 días en la Casa Rosada. "No es para llorar, no es para llorarla. Porque si algo nos quedó claro con El Jefe (por su hermana Karina), es que si verdaderamente llegábamos a ganar era porque esto estaba en una situación desastrosa. Que un liberal libertario llegue al poder significaba que nos iban a dejar las cosas muy difíciles", dijo en el inicio de su discurso.

En ese tramo habló del retroceso de la actividad y del empleo. "Cuanto más violento y más prolongado en el tiempo es el proceso de sobreestimular la economía, más fuerte es la retracción. En ese sentido, Argentina ha vivido por más de 20 años bajo un régimen populista salvaje, que llevó ala destrucción del capital y de la productividad, motivo por el que estamos en una situación absolutamente miserable. El populismo no es gratis", indicó al respecto de los efectos de su política económica.

En ese pasaje también destacó que, desde los años noventa, los argentinos perdieron el 80 por ciento de sus salarios.

"El salario promedio era de 1800 dólares en los 90 y hoy con suerte son de 600 dólares, lo cual es falso porque son menores. Hoy deberían ser 3000 dólar, 3 millones de pesos. Los argentinos, en esta aventura populista hemos perdido el 80 por ciento de nuestros ingresos", calculó Milei.

Y remarcó: "Siempre estuvimos preparados para tomar esta papa caliente y si no hubiéramos tomado medidas rápidas ya habríamos volado por los aires varias veces".

Destacó la política fiscal de ir a "déficit cero", una meta que ya definió -al igual que su ministro de Economía, Luis Caputo- como "innegociable". Cuestionó el control de la tasa de interés.

Se mostró "profundamente orgulloso" de la eliminación "de cuajo" de la obra pública. "Es fuente de corrupción y robo, todo argentino de bien debería oponerse", justificó. En el mismo sentido defendió la eliminación de las transferencias discrecionales a las provincias, que le valió el enfrentamiento con los gobernadores. Luego le puso cifras a la reducción de contratos estatales.

"Echamos 50 mil empleados públicos. No sólo eso, sino que se dieron de baja contratos. Y fíjense que se están cayendo más contratos. Y van a caer 70 mil contratos", confirmó sobre los empleados públicos.

Respuesta al FMI

"Eliminamos 200 mil programas sociales entregados de manera irregular", añadió Milei. Sin embargo, y como una respuesta a los reclamos del FMI, destacó las medidas de cuidado para los sectores bajos y medios.

"En ningún momento descuidamos la política social, porque en el medio duplicamos la AUH, la Tarjeta Alimentar, multiplicamos por 3 la asistencia en el plano 1.000 Días, cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares, pusimos un mecanismo de contención para que los chicos de familias de ingresos medios no perdieran el colegio al que asistían y no tener el shock de cambiar de colegio. Es decir, tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que hicimos", enumeró el Presidente.

En el mismo escenario, más temprano habló el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que supervisa el programa con la Argentina. En esa aparición, Rodrigo Valdés hizo una advertencia sobre la salida del cepo al dólar: “Es necesaria una apertura cuidadosa”.

También volvió a apuntar a la cuestión social, un ítem sobre el que el Fondo viene insistiendo.

Lo más visto