PRO colectora

Tras una reunión de Mesa Directiva, el partido que lidera Mauricio Macri decidió apoyar el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.

Política07/10/2024Sección PaísSección País
GXDCZJPWwAAON_z

A menos de 48 horas para la sesión especial en la Cámara de Diputados en la que se discutirá el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, Mauricio Macri reunió vía Zoom a la Mesa Directiva del PRO para definir una postura común. El resultado: un comunicado donde el partido amarillo anunció que acompañará una vez más la voluntad del libertario.

"Nuestro bloque ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley. Seguimos pensando lo mismo. Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante. Somos coherentes con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia", dice el texto.

Previo a esa definición, el partido que lidera Macri señaló los "errores" del Gobierno en su política universitaria y reiteró que el PRO "siempre ha defendido la bandera de la educación pública".

El comunicado también apunta contra "el populismo legislativo de fuerzas como la UCR que mientras defiende el aumento de presupuestos a las universidades, rechaza la privatización de un gran número de empresas públicas deficitarias". Y en defensa propia, resalta: “Somos coherentes con una actitud responsable del Congreso que no debe atribuirse competencias del Ejecutivo definiendo una paritaria salarial por ley”.

El cierre del mensaje llegó con pedidos. "Instamos a que el gobierno: Convoque a un diálogo que avance de manera urgente para alcanzar un acuerdo con los gremios universitarios; Incluya las necesidades de las universidades en el proyecto de presupuesto 2025 de manera prioritaria; Derogue la resolución del ex procurador Zanini involucrando a la SIGEN en la auditoría de las universidades ,y avance en las tareas pendientes sobre la AGN para garantizar la transparencia del gasto universitario", concluye.

La multitudinaria marcha en favor de la universidad pública y en contra del veto, llevada a cabo el miércoles pasado, fue uno de los factores que tuvieron en cuenta Macri y los asistentes a la reunión. Fueron invitados los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, aunque los dos primeros no aparecieron en el zoom. Además, estuvieron los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Diego Santilli, más la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, y otras autoridades y miembros de la mesa ejecutiva. Cristian Ritondo integra, además, la mesa de coordinación parlamentaria que encabeza cada lunes en la Casa Rosada el jefe de gabinete, Guillermo Francos, aunque ese cónclave quedó sin fecha ni horario establecido, a la espera de una definición por parte del macrismo, principal aliado de La Libertad Avanza en el Congreso.

El expresidente, quien se reunió el jueves en privado con el asesor presidencial Santiago Caputo, dio ayer una pista alentadora para el oficialismo, en un contexto de dificultad para el Gobierno, en la búsqueda alcanzar una minoría similar (87 diputados) a la que defendió en la Cámara baja el veto a la reforma jubilatoria. Hasta el momento, no lo estaría logrando pues para llegar a ese número le estarían faltando aún 6 diputados.

Te puede interesar
Gc2YmqyXYAAtvKN

Milei y Meloni en la Rosada: qué dijeron

Sección País
Política20/11/2024

El mandatario y su par italiana mantuvieron una reunión privada y saludaron desde el balcón del palacio oficial. Luego, dieron una declaración conjunta en la que ratificaron su afinidad para constituir “una alianza de naciones libres unidas en contra de la tiranía y la miseria”.

Lo más visto