
La republicana María Elvira Salazar pidió al FMI un megadesembolso “urgente” para Milei
La congresista de Trump solicitó que el primer giro sea del 75% del total: “Argentina puede ser un milagro económico”.
El republicano aplicó la misma suba a otros 124 países, incluido Brasil, Colombia y Chile. México, afuera del paquete.
Economía y negocios02 de abril de 2025“Amigos son los amigos”, escribió Javier Milei tras enterarse que Donald Trump le aplicó un arancel del 10% a las importaciones de acero y aluminio. El intento de festejo en redes sociales buscó disfrazar un golpe comercial con una cuota de euforia diplomática. Pero lo cierto es que no hubo ningún trato diferencial: la medida afectó a 125 países, entre ellos Brasil, Colombia y Chile.
Ni siquiera el alineamiento total del presidente argentino con la causa trumpista alcanzó para quedar afuera de la medida proteccionista que el republicano ya había ensayado durante su primer mandato y ahora reflota en su intento de volver a la Casa Blanca. A diferencia de lo que aseguran los libertarios, no se trató de “los aranceles más bajos del mundo”, sino de un paquete general sin distinción ideológica ni geopolítica.
En la lista negra entraron también mandatarios que están enfrentados con Trump: el brasileño Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric. Todos presidentes de izquierda. Pero también entró Milei, que no pierde oportunidad para ir a sus actos, colarse en sus galas privadas o imitar su retórica. No fue suficiente.
La excepción fue México, gobernado por Claudia Sheinbaum, también de izquierda. Pero allí Trump no tocó nada: los aranceles cero siguen vigentes en el marco del acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá. El mismo Trump que sube el 10% para Argentina cuida su frente norteamericano y deja todo como está con su vecino azteca.
En Casa Rosada evitaron comentar la medida y, en cambio, se concentraron en viralizar el posteo de Milei con tono de complicidad: “Amigos son los amigos”. Pero en los hechos, la frase quedó vacía. Estados Unidos trató a la Argentina como a cualquier otro país sin vínculo estratégico. Y el presidente libertario quedó pagando.
La congresista de Trump solicitó que el primer giro sea del 75% del total: “Argentina puede ser un milagro económico”.
Economía oficializó la medida que impactará desde abril en las tarifas residenciales, en el marco del ajuste y la reestructuración de subsidios.5
El jefe de Asesores fue premiado con el control del área nuclear tras el ataque tuitero de los trolls libertarios.
La entrada al evento cuesta hasta 30 mil dólares y en Ecuador estalló un escándalo similar con Noboa.
Designaron a Anastasia Adem como interventora de la empresa encargada de rutas y peajes. El objetivo es auditar su gestión antes de privatizarla.