
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
La Policía aplicó el protocolo antipiquetes y reprimió a manifestantes. El cura Olveira sufrió un golpe en el rostro y denunció violencia contra los adultos mayores.
Política07 de mayo de 2025Un fuerte operativo policial se desplegó este miércoles frente al Congreso Nacional, donde una nueva marcha de jubilados terminó con incidentes, empujones, un detenido y la demora del padre Francisco “Paco” Olveira, referente del grupo Opción por los Pobres.
Las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antipiquetes y reprimieron a los manifestantes que intentaban rodear el Parlamento, completamente vallado desde temprano. Según relataron testigos y los propios manifestantes, hubo golpes contra adultos mayores y hasta agresiones a periodistas.
“El que está mal es el jubilado, el cura no importa”, dijo el padre Paco en una entrevista radial con Jorge Rial. “Estábamos en la primera fila, y en un momento empezaron a empujar fuerte. Tiraron a una jubilada, fuimos a ayudarla y se quisieron llevar a un compañero. Dijeron que estaba golpeando a la Policía, pero solo estaba parando los escudos”, explicó.
Olveira sufrió una herida debajo del ojo derecho, presuntamente causada por un escudo policial. “Me siento bien, seguramente me dieron con el escudo o con la mano. ¡Ni me di cuenta! Me tomaron los datos por si me quiere llamar el fiscal”, contó desde el móvil de C5N, donde mostró su lesión.
La represión dejó al menos un manifestante detenido. El padre Paco no fue arrestado, pero dejó una frase que se viralizó en redes: “Yo tengo coronita, el pueblo no”. La jornada terminó con tensión, gritos y un nuevo episodio de violencia en el centro político del país.
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
El Gobierno recusaría al juez del caso fentanilo, el INDEC confirmó un repunte de la inflación y la Justicia congeló criptoactivos en la causa $LIBRA. En paralelo, venció el plazo para que Cristina Kirchner y otros condenados en Vialidad paguen el decomiso millonario, la oposición avanza en Diputados y crece la tensión por el cierre de listas en el peronismo.
El cierre de listas reacomodó el tablero político y reavivó tensiones. Mientras el Gabinete busca sostenerse en medio de rumores, el Gobierno endureció su política monetaria para contener al dólar. En paralelo, crece la presión social y política por el escándalo del fentanilo contaminado y la respuesta judicial sigue bajo fuerte cuestionamiento.