LLA busca postergar el debate del Presupuesto 2026 y tratarlo en extraordinarias

El oficialismo negociará con bloques dialoguistas para mover el cronograma y votar con la composición que asumirá el 10 de diciembre, cuando junto a aliados tendrá la primera minoría. El emplazamiento opositor fijaba dictamen para el 11 de noviembre.

Política28 de octubre de 2025Sección PaísSección País
diputados-nacionales

La Libertad Avanza (LLA) saldrá a buscar acuerdos con bloques dialoguistas para postergar el debate del Presupuesto 2026 y llevarlo a sesiones extraordinarias, ya con los diputados electos el domingo último, según indicaron fuentes parlamentarias. La meta es votar con la nueva correlación de fuerzas, en la que el oficialismo y sus aliados alcanzarán la primera minoría.

El 8 de octubre, la oposición había aprobado un emplazamiento con cronograma de audiencias y tratamiento en el recinto el 11 de noviembre, para que el proyecto llegue al Senado antes del fin de las ordinarias. El peronismo busca mantener esa hoja de ruta, pero admite que hay dialoguistas abiertos a reprogramar el debate.

Desde el 10 de diciembre, el Gobierno contaría con 107 diputados entre LLA, PRO y UCR, más 6 radicales cercanos, y necesitaría 13 voluntades adicionales para aprobar el Presupuesto. Voceros de bancadas provinciales señalaron a Noticias Argentinas que las tratativas se darán entre gobernadores y el Poder Ejecutivo para avalar la postergación.

En ese tablero, será clave la postura de Encuentro Federal: su diputado Nicolás Massot adelantó un dictamen de minoría con menor superávit al oficial y con partidas para Discapacidad, Universidades y el Garrahan. También resta conocer la definición de Democracia para Siempre, que acompañó el emplazamiento del 8 de octubre. En cambio, PRO, UCR y bloques provinciales avalarían el corrimiento del cronograma.

Mientras tanto, el presidente de Presupuesto y Hacienda, Alberto Benegas Lynch, continuará esta semana la ronda de consultas. Para este miércoles está previsto que respondan preguntas el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y funcionarios de Defensa y Hacienda. A las 14.30 asistirán el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

El proyecto en discusión proyecta crecimiento del PBI de 5%, inflación de 10,1%, dólar a $1.423 en diciembre de 2026, y mejoras de 10,6% en exportaciones y 11% en importaciones. Estima gasto total de $148 billones y recursos por $148,2 billones, con superávit primario de $2 billones. En la pulseada por Universidades, el Gobierno contempló $3,6 billones y las casas de estudio pidieron $7,2 billones, sin acuerdo.

Te puede interesar
Lo más visto