Dólar soja, más cepo y polémica

20 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (30)

Por disposición del Banco Central, las personas jurídicas que liquidaron su cosecha a través del "dólar soja" no podrán acceder al mercado de cambios. La medida no cayó bien en la Sociedad Rural, cuyo titular advirtió que dificulta la recuperación de la confianza "que se ha perdido entre el Gobierno y los productores". Sin embargo, desde la autoridad monetaria salieron a justificarla y la atribuyeron a una maniobra de las agroexportadoras.

La medida del BCRA se anunció luego de que el FMI pidiera "esfuerzos para revisar los incentivos fiscales corporativos y fortalecer el cumplimiento de los ingresos", tras aprobar la segunda revisión del acuerdo con Argentina.

bcra-dolar-soja-dolar-financiero

El dólar soja paga a los que liquiden su cosecha $200 por cada dólar y fue creado por el Ministerio de Economía como un incentivo para los agroexportadores, a los que el director del Banco Central Agustín D'Atellis responsabilizó por este endurecimiento del cepo. Según el economista, la medida fue adoptada en respuesta a la suba de los dólares financieros que supuestamente promovió el sector.

"El compromiso del sector era que usaran los instrumentos financieros que les creamos. Hubo un acuerdo, se crearon los instrumentos y cuando uno mira quiénes están del otro lado en la fuerte demanda que amplió la brecha, ve que son las grandes exportadoras que van a refugiase al dólar. Entonces llega un momento en el que uno dice basta", planteó D'Atellis en Urbana Play.

Las nuevas restricciones afectan a las grandes agroexportadoras, que exportaron alrededor del 40% de los US$2350 millones liquidados desde principios de mes, cuando entró en vigencia el dólar soja.

"Fue una emboscada. El Banco Central está tomando medidas dentro de los períodos en los que estaba planeado. La confianza que se ha perdido entre el Gobierno y los productores, así, es difícil de recuperar", sentenció Pino.

Lo más visto