La pobreza se ubicó en el 36,5% durante el primer semestre del año

28 de septiembre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (1)

La pobreza en la población urbana de Argentina se ubicó en el 36,5% durante el primer semestre del año, 0,8 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en la segunda mitad de 2021, según informó el Indec.

A su vez, el índice de indigencia se situó en el primer semestre del año en el 8,8%; 0,6 puntos por encima de la tasa registrada en el segundo semestre de 2021.

En la comparación interanual, la pobreza disminuyó en la primera mitad del año 4,1 puntos por porcentuales y la indigencia, 1,9 puntos. Sin embargo, el índice de pobreza aún está por encima de los niveles prepandemia.

La estadística oficial señala que a fines de junio pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 2,7 millones de hogares, los cuales incluían a 10,6 millones de personas.

En tanto, 660.494 hogares se encontraban bajo la línea de indigencia, lo que incluía a 2,6 millones de personas.

La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 29,1 millones de personas, sobre una población total en Argentina de unas 46,2 millones de personas.

El leve descenso de la pobreza durante el primer semestre del año coincidió con un crecimiento acumulado de la economía del 6,5% y una baja en la tasa de desempleo, que en el segundo trimestre del año se ubicó en el 6,9%.

Sin embargo, la reducción de la pobreza no logró ser mayor debido al impacto de la inflación acumulada durante el primer semestre (36,2%) en el costo de la canasta básica de alimentos, que marca la línea de pobreza.

En el segmento etario de 0 a 18 años, la pobreza alcanzó al 51,5% de los niños y adolescentes.

En tanto, las regiones con registros de pobreza más altos en el primer semestre de 2022 fueron el Gran Buenos Aires (37%) y Cuyo (también con 37%).

Dentro del GBA, los partidos bonaerenses llegaron al 42% de pobreza en su conjunto. Además, el Gran Buenos Aires fue la región de mayor indigencia (10,4%).

La Patagonia, por su parte, fue la región con nivel más bajo de pobreza: 31,4%.

Argentina registró su tasa máxima de pobreza en octubre de 2002, cuando el índice trepó al 57,5 % tras el estallido de una de las más severas crisis económicas que recuerde el país.

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.