Gestapo Gate: la Cámara Federal dijo que debe investigarse en Py

12 de octubre de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título

La Cámara Federal porteña decidió este martes que la causa conocida como "Gestapo Gate" deje de investigarla el juez platense Ernesto Kreplak y pase a su colega porteño Marcelo Martínez de Giorgi. En ese expediente se investiga lo sucedido durante una reunión en la sede porteña del Banco Provincia en junio de 2017, donde se habló de una "Gestapo antisindical" y de coordinar acciones contra Juan Pablo "Pata" Medina por supuesta extorsión a empresarios. La defensa del exjefe de la UOCRA platense anticipó que apelará la decisión, por lo que es probable que la cuestión termine siendo definida por la Cámara Federal de Casación Penal.

Para la Sala II de la Cámara Federal, la causa debe tratar en conjunto con el expediente que nació en Lomas de Zamora sobre el llamado "espionaje macrista". Es que varios de los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) imputados en La Plata ya están investigados en esa causa, que hoy lleva Martínez de Giorgi. Y entre las víctimas que habrían sido espiadas en la cárcel también está Medina, eje de esta investigación.

El fallo fue dividido. El juez Eduardo Farah opinó que el caso debía seguir en La Plata, donde quedó radicado por una maniobra de fórum shopping de la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño. Esta hizo la denuncia del video de la reunión de la "Gestapo antisindical" –que dijo haber encontrado en la exsecretaría de Inteligencia– en la capital bonaerense y no en Comodoro Py, donde correspondía por jurisdicción, y recayó en el juez Kreplak.

Diseño sin título (38)El rompecabezas del "Gestapo Gate"

En cambio, los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi opinaron que “lucen acertadas” las razones por las cuales Martínez de Giorgi pidió sumar el expediente "Gestapo" a la que ya instruye. Principalmente, porque "el objeto procesal investigado en la causa 14149/2020 es más amplio respecto de aquél que integra el expediente 18933/2021 en el que, por cierto, se observan puntos en común con aquélla”.

Y también porque “la ejecución de hechos de inteligencia ilegal, la presunta participación en ellos de Sebastián De Stéfano y Diego Luis Dalmau Pereyra, así como que Juan Pablo Medina resulte damnificado en ambos, revelan puntos de conexión que habilitan a la tramitación conjunta de los expedientes”, agregó el voto mayoritario.

Además, los camaristas recordaron que "la reunión que motivó la denuncia, se llevaron a cabo aquí y que la Agencia Federal de Inteligencia tiene asiento en esta ciudad, habilitan a que el juez de esta jurisdicción sea quien continúe con la dirección del proceso (arts. 37 CPPN y 118 CN)”.

De este modo, “conforme a los criterios establecidos por esta Cámara en planteos similares, así como de la Cámara Federal de Casación Penal en la misma línea, y de manera coincidente con el voto que lidera el acuerdo, corresponde que sea el juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8 quien intervenga en ambos expedientes”.

La semana pasada, el juez federal Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral Federal 2 de La Plata, sobreseyó a Medina y declaró la nulidad de la causa en la que se lo acusó por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, por entender que el caso “no sería más que el fruto de los delitos que se vienen investigando” en el causa "Gestapo".

Ante este fallo, el exministro de Seguridad bonaerense y diputado de PRO, Cristian Ritondo adelantó que pedirá el juicio político del juez Esmoris por mal desempeño de sus funciones.

Lo más visto