Obligan a organismos públicos a canjear títulos en dólares por bonos en pesos

Economía y negocios 22 de marzo de 2023 Sección País Sección País
1679395999942

Ante la imposibilidad de contar con financiamiento genuino, el Gobierno nacional obligará a los organismos públicos nacionales a canjear sus bonos en dólares por nuevos títulos en pesos. De esta forma, la secretaría de Finanzas podrá hacerse de unos U$S 4.000 millones en títulos para intervenir en el mercado de cambio bursátil, donde el Contado con Liquidación opera $ 399,62 y el MEP a $ 385,86.

Por qué importa. La medida se enmarca en semanas de mucha volatilidad de los dólares financieros y pérdida de reservas en el Banco Central, que acumula un saldo negativo superior a los U$S 1100 millones.

En detalle.

  • Por los bonos en dólares con legislación extranjera (GD) se entregarán títulos en pesos indexados por inflación o dólar link. Estos títulos se utilizarán para operar en el mercado de cambio.

  • Los bonos en dólares con legislación local (AL) serán ofrecidos en el mercado a través de licitaciones periódicas.

  • Entre los objetivos de la cartera están el de absorber el excedente de pesos sin presionar sobre la inflación con emisión, reducir el caudal de deuda en dólares bajo ley extranjera y levantar "algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia una normalización", y reducir la volatilidad del mercado de cambios financiero.

Lo más visto