Magistratura: el kirchnerismo "repudió" a Rosatti y abandonó la reunión de Labor

A instancias del diputado Rodolfo Tailhade, el bloque oficialista se levantó de un encuentro de consejeros con cuestionamientos a la Corte por los fallos de ayer.

Política 10 de mayo de 2023 Sección País Sección País
TC7ANXGCPVG7PG3ZBBO2544I3U

En una mañana muy tensa en el Consejo de la Magistratura, el kirchenrismo abandonó una reunión argumentando que no estaba dispuesto a coordinar nada con quien la presidía, el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, a quien criticó por los fallos de ayer de Tucumán y San Juan.

El diputado Rodolfo Tailhade le dijo a Rosatti que repudiaba su accionar en el alto tribunal en los casos de las dos provincias resueltos ayer y, con ese argumento, los consejeros kirchneristas se fueron de la sala. La reunión de Labor es a puertas cerradas. Se trata del encuentro en el que las autoridades del Consejo definen los temas a tratar por el organismo.

La reunión continuó sin los kirchneristas. Además de Tailhade, se retiraron Gerónimo Ustarroz, que es el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo y hermano de Wado De Pedro, la diputada Vanesa Siley, la senadora Inés Pilatti de Vergara y el consejero por los abogados Héctor Recalde.

Rosatti, como presidente de la Corte, preside también el Consejo y es habitual que haya tensión y cruces, en coincidencia con la muy mala relación que tiene el Gobierno con el máximo tribunal, agravada todavía más desde que el oficialismo impulsa el juicio político de los cuatro ministros de la Corte. Sin embargo, la decisión de levantarse de una reunión por la presencia de Rosatti escala el conflicto dentro del organismo que controla y selecciona a los jueces.

Después de irse, los consejeros del kirchnerismo informaron que no hacían porque no tienen “nada que coordinar” con Rosatti, pero aclararon que seguirán participando de las reuniones del Consejo de la Magistratura, tanto de los plenarios como de los encuentros en las comisiones.

Los fallos que provocaron esta nueva reacción contra la Corte fueron firmados ayer por los jueces Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, que suspendieron las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan, con una medida cautelar, cuando faltaban solo cinco días para los comicios.

El máximo tribunal dispuso que hasta que ella misma resuelva la cuestión de fondo, Juan Manzur y Sergio Uñac (que eran candidatos a vicegobernador de Tucumán y gobernador de San Juan, respectivamente) no pueden competir. Ante la inminencia de las elecciones, que eran este domingo, las suspendió. Manzur pretendía competir como vicegobernador, mientras que el sanjuanino busca su tercer mandato en cadena como gobernador, con uno previo como vicegobernador.

Lo más visto