
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
El jefe del bloque PRO cuenta el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes ya le transmitieron su preferencia al presidente electo. Milei lo quería para la AFI o Seguridad.
Política21 de noviembre de 2023Mientras trabaja en la construcción de gobernabilidad para Javier Milei desde el Congreso, Cristian Ritondo apuesta a convertirse en el futuro presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
El jefe del bloque PRO cuenta con el apoyo del ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata presidencial Patricia Bullrich, quienes ya le transmitieron al presidente electo que Ritondo es el candidato ideal para el cargo.
A favor del ex ministro de Seguridad bonaerense juega un armado de al menos 40 diputados, que se sumarían a los 38 que tendrá La Libertad Avanza a partir del 10 de diciembre, y la alta estima que Milei tiene por él.
No en vano, el libertario pensaba en Ritondo para dirigir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o encabezar el Ministerio de Seguridad de la Nación. Algo que, por el momento, no es del interés del dirigente amarillo.
Así las cosas, Ritondo se perfila como el sucesor natural de la ultrakirchnerista Cecilia Moreau. "Hoy tiene el 80% de chances de quedarse con la silla", dijeron a Sección País fuentes al tanto de las negociaciones.
Sin embargo, la última palabra no ha sido dicha y hay otros nombres bajo análisis: Florencio Randazzo, a quien Milei quiere en su equipo, es uno de ellos.
También están los libertarios Oscar Zago, que viene de dos años en la Legislatura porteña tras un largo tiempo de intemperie política, y Martín Menem, diputado electo por La Rioja e hijo del ex senador Eduardo Menem. Y más atrás aparece Miguel Ángel Pichetto, quien de cara al balotaje se declaró neutral e incluso llegó a sonar como candidato de Sergio Massa para la Procuración General de la Nación en caso de que resultara electo.
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
Milei vetó las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica, prepara otro rechazo a los ATN y se aferra al déficit cero. Mientras, Macri y los gobernadores vuelven a escena; la inflación quedó en 1,9%; los mercados rebotaron; y la UBA, gremios e industrias redoblan la presión.
El mandatario anunciará el plan 2026 en cadena nacional tras tomarle juramento a Catalán. El Congreso se prepara para una ofensiva contra los vetos y la economía muestra nuevos signos de deterioro.