Massa cuestionó la restitución del impuesto que impulsa el Gobierno

El ex ministro de Economía se expresó a horas de que el oficialismo envíe al Congreso el proyecto de ley denominado “Ley de Impuesto a los Ingresos Personales”.

Política 23 de enero de 2024 Sección País Sección País
BulOur9CJ_720x0__1

El exministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, criticó este martes la propuesta oficialista de los cambios en el impuesto a las ganancias anunciada el lunes. En un comunicado firmado por él mismo, desde el Frente Renovador, expresó con ironía: “Las rarezas de la libertad”.

“Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0.76 puntos del PBI aumentando el impuesto PAIS y trasladando el costo a precios, le sacan a la gente la devolución de IVA, 0,25 del PBI”, comienza el texto difundido desde la cuenta de X del bloque.

Massa se refirió así al proyecto que presentará este martes el Gobierno para restituir los pisos del impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible pasaría a ser de $1.350.000 de salario bruto, con actualizaciones trimestrales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, el proyecto volvería a incluir a unos 800 mil contribuyentes que habían quedado excluidos del impuesto que en campaña el presidente Milei había denominado como un “delirio aberrante”.

En el comunicado, titulado “El salario no es ganancia”, Massa sumó: “Mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1.3 del PIB, le devuelven a los más ricos del país en bienes personales 0,23 del PIB”.

Luego, aseguró que pocos serán los beneficiados por la medida propuesta por La Libertad Avanza (LLA): “Mientras regalan en el blanqueo 1,4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0,17 del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores”. Tras ello, cerró con ironía y apuntando a LLA: “Rarezas de la libertad. El salario no es ganancia”.

La extitular de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini, también se sumó a las críticas al gobierno libertario. Desde X, con el hashtag “la casta eras vos” en referencia a Milei, expresó: “Te aumentaron la nafta, los alimentos, las tarifas, la prepaga, el impuesto PAIS, el monotributo, el boleto de bondi y de tren. Te sacaron la devolución del IVA y los créditos de Anses. Quieren aumentar las retenciones a la industria, a las economías regionales y al campo. Todo sube salvo los salarios y las jubilaciones… Y, ahora, quieren que vuelvas a pagar el impuesto a las ganancias”.

Tras ello, indicó que su espacio está en contra de ese gravamen desde hace más de 10 años: “Desde el 2013, sostenemos que el salario no es ganancia y, el año pasado, lo hicimos ley (con el voto del entonces diputado Milei). Mejor que decir es hacer. Mejor que prometer es realizar. Hay otra forma de hacer las cosas. Hay otro camino”.

El piso del impuesto, ahora titulado por el Ejecutivo impuesto a los ingresos personales, había quedado en $1.980.000 brutos por el decreto firmado por Massa al frente de la cartera de Economía, durante su campaña presidencial de octubre.

No obstante, la ley aprobada más tarde en el Congreso estableció que a partir de enero de este año, el mínimo no imponible se establecería multiplicando el salario mínimo de diciembre por 15. Esta operación, tomando el valor de $156.000 establecido para dicho índice en el último mes del año pasado, da un piso de Ganancias de $2.340.000 brutos. Sin embargo el Gobierno busca que sea más bajo.

Fuentes oficiales confirmaron que el proyecto “retrotrae el impuesto a septiembre de 2023″, por lo que 800.000 trabajadores que habían quedado exentos de pagarlo luego de que se eliminara virtualmente la cuarta categoría de esta tasa volverán a ser contribuyentes si se aprueba la ley.

Te puede interesar
Lo más visto