Caputo sostuvo que el déficit fiscal de 2023 fue “más alto de lo esperado”

De todas maneras ratificó que el Gobierno alcanzará el equilibrio fiscal en 2024, incluso si no se sanciona la “Ley ómnibus”.

Economía y negocios 23 de enero de 2024 Sección País Sección País
720 (13)

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el déficit fiscal de 2023 fue “mal alto de lo esperado”, pero al mismo tiempo ratificó que el gobierno nacional avanzará en la búsqueda del equilibrio fiscal, incluso en caso de no sancionarse la Ley Omnibus.

“El déficit es más alto aún de lo esperado”, indicó Caputo en un posteo en la red social “X” sobre un posteo del economista Salvador Vitelli que mostraba la evolución déficit fiscal en más de 60 años.

“De 63 años, 57 fueron deficitarios a un promedio de 4% por año”, decía el gráfico publicado por Vitelli.

“Este gobierno está decidido a terminar con este flagelo que nos ha llevado a la situación actual”, señaló Caputo.

Además aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje al Congreso: “El compromiso de llegar a déficit cero, no va a cambiar, se apruebe o no la ley”.

Según datos del Palacio de Hacienda, el ejercicio del año pasado cerró con un déficit primario (previo al pago de intereses de la deuda) de 2,7% del PIB –equivalente a $ 5,4 billones-, 0,8 puntos por encima del 1,9% que el gobierno saliente se había comprometido a alcanzar al firmar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que derivó en un desembolso de U$S 7.500 millones en septiembre.

En tanto, el déficit financiero (luego del pago de intereses) fue de $ 6.1 billones, equivalente a 3,2% del PIB.

De esta forma, el desequilibrio total de las cuentas públicas ascendió a $ 11,1 billones, un 6,1 del PIB.

Lo más visto