Casanello dictó una cautelar contra el protoco antipiquetes de Bullrich

Política 07 de febrero de 2024 Sección País Sección País
720 (6)

El titular del juzgado federal N° 7, Sebastián Casanello, emitió ayer una medida cautelar contra el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y le exigió a la cartera que adecúe la actuación de las fuerzas federales a "los límites impuestos" por la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos.

Por qué importa. La medida limita el alcance del protocolo antipiquete y lo somete a la supervisión del Poder Judicial.

En contexto. Casanello hizo lugar a un pedido de inconstitucionalidad del protocolo presentado por la legisladora porteña del Frente de Izquierda Celeste Fierro. El lunes, el magistrado le había exigido a Bullrich que presentara un informe sobre la elaboración y aplicación del procedimiento. La ministra tenía 72 horas para cumplir con ese requerimiento.

En detalle. Al dictar la cautelar, Casanello cuestionó la falta de consulta a "otros organismos del Estado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales" previa a la instauración del protocolo, y consideró que las instrucciones a las fuerzas de seguridad que éste determina "pueden ser a priori confundidas como habilitación de poder punitivo por fuera de la norma penal".

Declaración. "La libre circulación convive con el ejercicio de otras libertades y derechos civiles y políticos, como la libre expresión, asociación y reunión, y el derecho de peticionar -y, particularmente, criticar- a las autoridades. Estos últimos derechos tienen un valor especial dentro del sistema democrático. Al estar más cerca del nervio democrático de la Constitución merecen especial protección", sintetizó el juez.

Lo más visto