Tras su exitosa gira, Milei volvió a la Argentina y se concentra en la agenda política

Después de la reunión con el papa Francisco y la foto con Georgia Meloni, al Presidente los problemas domésticos que se agudizaron con la caída de la ley ómnibus en el Congreso.

Política 13 de febrero de 2024 Sección País Sección País
720

Javier Milei volvió hoy a la Argentina tras una gira que lo llevó por Israel, el Vaticano e Italia. En su regreso, el Presidente retomará su agenda política con eje la disputa con los gobernadores y el rediseño de su Gobierno.

Tras la caída de la ley ómnibus, y el previo retiro del paquete fiscal, la Casa Rosada mantuvo la presión sobre los gobernadores con la quita de los subsidios al transporte. Ahora se espera que Milei retome la ofensiva contra los mandatarios provinciales, que aguardan una convocatoria por parte del Gobierno. Los principales apuntados por el libertario son Martín Llaryora, del PJ cordobés, y Maximiliano Pullaro, el radical que gobierna Santa Fe.

Como telón de fondo, en el Senado el kirchnerismo busca aliados para sesionar el jueves con la intención de voltear el DNU 70/2023 que desreguló una gran cantidad de aspectos de la economía. Por un ley aprobada durante la presidencia de Cristina Kirchner, el decreto se mantiene vigente mientras las cámaras no lo rechacen. Por el momento, la vicepresidenta Victoria Villarruel se mantiene firme en su decisión de no habilitar el debate.

Las sesiones extraordinarias está convocadas hasta el jueves. En este tiempo, y a diferencia de Diputados, el Senado no sesionó nunca. Sin embargo, el oficialismo necesita un dictamen favorable para el proyecto de ley de lavado de activos antes de marzo, cuando llegará una misión de la GAFI para conocer el sistema ALA/CFT/CFP (anti lavado de activos, contra financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva).

Con el compromiso de senadores "dialoguistas" de rechazar un eventual pedido del kirchnerismo para discutir el DNU sobre tablas, Villarruel evalúa convocar a una sesión especial para el 23 de febrero para tratar este dictamen.

En paralelo, las conversaciones entre el oficialismo y el PRO se intensificarán a partir del regreso de Milei al país. Incluso, se especula con una inminente reunión entre el presidente y Mauricio Macri.

Mientras las voces a favor y en contra de una alianza entre ambas fuerzas se multiplican, no son pocos los que en las filas del PRO temen que eso suponga una sumisión del partido a Milei, de cuyos modos desconfían.

De concretarse la alianza, el Gobierno aumentaría su poder de fuego en el Congreso, pero seguiría lejos del quórum propio, por lo que el escenario seguirá siendo incierto, mientras se espera que el oficialismo divida la ley ómnibus en "tres o cuatro" proyectos –como había propuesto el jefe de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto. Esto podría decidirse la próxima semana, anticipó el diputado oficialista Oscar Zago.

Lo más visto
360 - 2024-06-19T114127.082

Milei, el presidente viajero

Sección País
Política 19 de junio de 2024

El libertario suma millas y se convierte en el mandatario con más viajes al exterior en seis meses de gestión. Tiene previsto visitar España, Alemania y República Checa. Además, asistirá a la apertura de los Juegos Olímpicos en Francia.

360 - 2024-06-19T114345.929

Nuevos dardos de Milei a Pedro Sánchez

Sección País
Política 19 de junio de 2024

En la previa de su viaje a España, el Presidente acusó a su par español de "impulsar un plan contra los medios independientes que investigan la corrupción de su esposa".