
Un triunfo oficialista que nadie midió, la Boleta Única que desarmó vicios del Conurbano, el boomerang del desdoblamiento, la pulverización de la “tercera vía”, el reordanamiento de la interna libertaria y un lunes económico que exige más que épica.
Editorial de Camilo Cagnacci en "Contra Todo Pronóstico", sábados de 11 a 13 por Radio Colonia (AM550).
Análisis y opinión16 de noviembre de 2024
Sección PaísEstamos a horas de cerrar la que quizá haya sido la mejor semana de la presidencia de Javier Milei. Como ya saben, la inflación de octubre perforó el piso de 3% y fue la más baja desde noviembre de 2021; el Riesgo País cayó a su nivel más bajo en cinco años ante la suba de bonos; y privados estiman que la pobreza bajó casi 4 puntos entre mayo y octubre.
Además, el Gobierno logró desactivar dos bombas políticas –la sesión que amenazaba con limitar los DNU y el conflicto de Aerolíneas, donde los sindicatos más salvajes terminaron resignando “privilegios”– y anunció medidas como la desregulación del servicio de correo postal y la eliminación de impuestos para las compras online.
Todo esto, en paralelo a una sostenida recuperación de la imagen presidencial tras lo que fue la caída de septiembre y el “efecto Trump”, con quien el libertario se vio este jueves en Miami y quien calificó su trabajo como “increíble”. Eso sí, después de cortarle el micrófono.
Es que la guitarrita de la amenaza comunista cansa. Para hacerles el cuento a sus amigos de la Fundación Faro, la banda del Gordo Dan y los pocos viejos que todavía dudan de la caída del Muro de Berlín, está bien. Pero el mundo espera otra cosa de nosotros. Como por ejemplo, que no niegue la violencia contra mujeres y niñas y reconozca el derecho de los pueblos indígenas.
O que sea claro respecto al derecho de propiedad. Porque hace apenas meses, el Presidente decía que la jubilación de Cristina no podía tocarse por tratarse de un “derecho adquirido”. Y el jueves, después de que Casación ratificara la condena contra “la Jefa” –ustedes dirán, si del PJ o de la banda– decidió darla de baja.
¿En qué quedamos?
Bueno, son cosas a las que hay que prestar atención. Porque aislarse del mundo por cuestiones estrictamente ideológicas o borrar con el codo lo que se escribe con la mano no es gratuito. Y justamente, es la cuenta que hoy estamos pagando después de 20 años de kirchnerismo.

Un triunfo oficialista que nadie midió, la Boleta Única que desarmó vicios del Conurbano, el boomerang del desdoblamiento, la pulverización de la “tercera vía”, el reordanamiento de la interna libertaria y un lunes económico que exige más que épica.

Independencia real, datos y contexto. Tu aporte nos permite investigar más, sumar periodistas y llevar nuestras historias a nuevos formatos sin banderas ni condicionamientos.

Apadrinado por Santiago Caputo, el secretario de Inteligencia recalcula su alineamiento en medio del reordenamiento pos-electoral. El “karinismo” avanza sobre la cobertura de 347 vacantes judiciales y procura retener el timón de Justicia al menos hasta febrero.

En una intervención inesperada en el Teatro Colón, el expresidente cuestionó a la clase dirigente, pidió “coraje” para convertir oportunidades en hechos y se declaró “cansado” de las comparaciones con Australia o Canadá.

En una entrevista con 540° (Cenital), la ex legisladora del Frente Patria Grande describió un presente “sin proyección de futuro”, vinculó la dependencia tecnológica con la inseguridad y pidió abordar la salud mental como asunto político.

El jefe de Encuentro Federal presentará un proyecto para gravar importaciones que ingresen vía correo privado o courier; argumenta que “destruyen la producción nacional” y “sustituyen mano de obra argentina por china”.

El Presidente encabezó dos cumbres en Casa Rosada para ordenar áreas tras el decreto de reestructuración. Adorni y Santilli repasan organigramas y hubo marcha atrás con el traspaso del Registro. El PRO apuntó a Bullrich; Santilli minimizó la disputa: “No me preocupan los cargos”.



