Renta inesperada: pese al tractorazo, Guzmán avanza

Se esperan reuniones esta semana para negociar los alcances de la medida, que permitiría la confluencia del "ala dura" del FDT con la burocracia del FMI.

25/04/2022Sección PaísSección País
YNIV57UD3VGPLES6D4CXUSZZAM
YNIV57UD3VGPLES6D4CXUSZZAM

Después del tractorazo a Plaza de Mayo en rechazo a una mayor presión impositiva, el Gobierno avanzará en las próximas semanas con el proyecto para gravar la renta inesperada.

De regreso de Washington, en donde mantuvo reuniones con las autoridades del FMI y otros organismos multilaterales hasta el sábado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, seguirá trabajando en los detalles de su propuesta y a partir de esta semana empezará el sondeo entre sectores empresarios, sociales y políticos, antes de ser enviada al Congreso.

La idea es que sea un aporte por única vez, como ocurrió con el impuesto a las grandes fortunas en diciembre de 2020. A su vez, la ganancia neta imponible real debe haber aumentado en forma significativa en 2022 y la contribución será menor si la renta se canaliza hacia la inversión productiva. Según el ministro, sólo el uno por ciento de las empresas entraría dentro de ese universo.

Sin embargo, la iniciativa despertó rechazo en varios sectores del "círculo rojo". Además de la manifestación de los productores rurales, que el Gobierno calificó como "partidaria" por el apoyo que recibió de Juntos por el Cambio, la conducción de la UIA también se opone a un aumento de la presión tributaria y de aumentos que "atenten" contra la inversión. Pero definió esperar a conocer más detalles antes de pronunciarse al respecto.

Guzmán deberá sortear además la interna del Frente de Todos, donde conviven rechazos y exigencias de mayores precisiones. En la previa al tractorazo, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que el productor rural "no captó la renta inesperada"; mientras el kirchnerismo espera conocer la propuesta y el arco oficialista reclama acelerar el paso al Palacio de Hacienda.

La iniciativa pergeñada por Guzmán podría permitir la confluencia de los sectores más duros del oficialismo con la burocracia del FMI. El ministro conversó sobre la iniciativa en Washington, donde el viernes se reunió con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, para avanzar en la revisión del programa por el impacto del conflicto bélico en la inflación y los subsidios a la energía.

Si bien el Fondo no dio a conocer su posición frente a la "renta inesperada", desde Economía se difundió un capítulo del informe "Perspectivas de la Economía Mundial" publicado por el organismo, en el que se recomienda a los países con margen fiscal acotado medidas como "aumentos temporales en el impuesto a las ganancias corporativos diseñados para capturar el exceso de ganancias relacionado con la pandemia".

La medida es clave para cerrar las cuentas con el FMI. Con escaso margen para ajustar el gasto, los economistas estiman que será necesario este año engrosar la recaudación.

Lo más visto