El pase de Bullrich tensiona al PRO: amagan con romper una decena de diputados

Tras su afiliación a La Libertad Avanza, legisladores leales a la ministra amenazaron con irse del bloque. Ritondo contuvo la fuga, pero la tregua es frágil.

Política07 de mayo de 2025Sección PaísSección País
bullrich-1

La unidad del PRO en la Cámara de Diputados pende de un hilo. La afiliación de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza desató una tormenta en el bloque que preside Cristian Ritondo, con al menos una decena de diputados bullrichistas evaluando romper filas y sumarse al oficialismo libertario o formar un subbloque autónomo.

“Por ahora seguimos en el bloque, pero con fórceps”, admitió a Noticias Argentinas uno de los legisladores rebeldes. En la mira están Damián Arabia, Silvana Giudici, Gerardo Milman, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet, Patricia Vásquez, Laura Rodríguez Machado, Alejandro Bongiovanni, José Nuñez y Sergio Capozzi. A ese pelotón podrían sumarse los santafesinos Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini, que ya rompieron con el PRO a nivel local.

Durante la jornada de este martes, los rumores de una inminente ruptura se aceleraron. Ajmechet hasta borró de su biografía de X su pertenencia al bloque amarillo, y María Eugenia Vidal respondió con un posteo en clave: una foto de Okupas y la frase “Andá máquina nomás, nadie te detiene”.

Pero la sangre no llegó al río: en una reunión por Zoom, los referentes del bloque lograron contener la fuga —al menos por ahora— con un pacto de tregua sostenido sobre la integración en comisiones. Sin embargo, la fractura es inminente. “Cualquier chispa alcanza para encender la mecha”, reconocen en el entorno del PRO.

Lo que nadie niega es que el grupo disidente ya no responde a la conducción política del bloque y está a la espera del momento justo para pegar el salto definitivo. “No se sienten parte de un partido que ya no los representa”, explicaron fuentes parlamentarias.

El pase de Bullrich a las filas de Milei terminó de sincerar el rumbo político que ya venía tomando desde su ingreso al Gabinete. Su última aparición pública, en la presentación del libro de Arabia en la Feria del Libro, fue leída como un gesto más de distanciamiento del PRO.

“Lo vi crecer, comprometerse, dar cada paso con pasión y coraje. Orgullo infinito”, escribió Bullrich sobre Arabia. No hizo falta mucho más. El bloque amarillo está más cerca que nunca de estallar.

Te puede interesar
Lo más visto