
Por un voto, se cayó la aprobación de Ficha Limpia en el Senado
La iniciativa cosechó 36 votos a favor, 35 en contra y 0 abstenciones. El kirchnerismo denunció que buscaba "proscibir" a Cristina Kirchner. No podrá volver a tratarse por dos años.
El oficialismo se prepara para la sesión clave en el Senado, pero en Casa Rosada conviven el optimismo y la desconfianza. Apuntan al PRO por querer capitalizar el resultado.
Política07 de mayo de 2025En la previa al debate en el Senado, el proyecto de Ficha Limpia volvió a desnudar las internas dentro de La Libertad Avanza (LLA). Mientras un sector del oficialismo asegura tener los votos para convertir en ley la iniciativa, otros referentes dudan y no descartan que la sesión termine sin resultado.
“Los votos están y no vamos a hacer nada contrario al proyecto que mandó el Ejecutivo”, sostuvo un funcionario de peso ante la consulta de la agencia NA. En el bloque libertario reina el optimismo: ya recibieron la orden de bajar al recinto este miércoles y trasladaron esa misma instrucción a los aliados parlamentarios durante la reunión de labor de este martes.
Incluso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a asegurar que “con los senadores santacruceños confirmando su apoyo, el número está”. También Ezequiel Atauche, jefe del bloque libertario, dijo tras reunirse con Lule Menem —mano derecha de Karina Milei— que “de no mediar imprevistos, Ficha Limpia sale”.
Sin embargo, una fuente con llegada directa al despacho presidencial advirtió que “faltan al menos cinco senadores del interior” para alcanzar los 37 necesarios. Y cargó contra el PRO: “Están más preocupados por quedarse con el rédito político que por aprobar la ley”.
En la Rosada no ven con buenos ojos que la principal beneficiaria de la eventual sanción sea Silvia Lospennato, diputada del PRO y candidata a legisladora porteña. “Están desesperados por tratarla antes del 18 para que ella se anote el poroto”, ironizó una fuente oficialista.
Otros funcionarios, en cambio, creen que si la ley no sale este miércoles igual será usada por el PRO para alimentar su campaña. Y hay quienes plantean postergar la votación hasta después de las elecciones porteñas.
El otro foco de tensión es la propia interna libertaria. La ministra Patricia Bullrich firmó su afiliación a LLA este martes en la plaza Vicente López, en un acto junto a Manuel Adorni y Karina Milei. El gesto terminó de consolidar su ruptura con el PRO y aceleró el éxodo de dirigentes amarillos.
En paralelo, Cristian Ritondo —presidente del PRO bonaerense— se mostró con Sebastián Pareja, armador de Karina en Provincia. Desde el entorno presidencial lo celebraron: “A medida que el PRO deja de existir, nosotros lo reemplazaremos”. Y, con sorna, agregaron: “Mauricio puede ir mirando a la FIFA, es un lugar atractivo para meterse”.
La iniciativa cosechó 36 votos a favor, 35 en contra y 0 abstenciones. El kirchnerismo denunció que buscaba "proscibir" a Cristina Kirchner. No podrá volver a tratarse por dos años.
Denuncian que los sueldos del personal del Congreso quedaron 120 puntos abajo de la inflación desde la asunción de Milei.
En la previa del debate en el Senado, el Presidente salió a marcar la cancha y defendió el proyecto que lleva su "nombre".
El oficialismo se prepara para la sesión clave en el Senado, pero en Casa Rosada conviven el optimismo y la desconfianza. Apuntan al PRO por querer capitalizar el resultado.
El expresidente apareció desacelerado en una entrevista tras tomar Neuryl, pero no se guardó nada: le pegó a Milei, Bullrich y Larreta.