
Uno de los apuntados por la debacle PRO rompió el silencio: "Esto no termina acá"
César “Tuta” Torres, secretario de Gobierno porteño y operador clave de Jorge Macri, publicó un mensaje tras la derrota electoral y llamó a una autocrítica interna.
La cuenta Tommy Shelby difundió un video falso del expresidente pidiendo votar por Adorni. Macri apuntó a Santiago Caputo y su círculo íntimo. El PRO llevó el caso a la Justicia.
Política18 de mayo de 2025El Gobierno cruzó una línea peligrosa en plena veda electoral. Cuentas ligadas al entorno de Santiago Caputo difundieron un video falso, generado con inteligencia artificial, en el que se ve a Mauricio Macri pidiendo votar por el libertario Manuel Adorni para evitar un triunfo kirchnerista en la Ciudad. La maniobra fue denunciada ante la justicia electoral y penal.
El material fue publicado por la cuenta “Tommy Shelby”, una referencia directa al grupo de operadores digitales apodados los Peaky Blinders, que coordina Caputo. El propio Macri repudió el hecho en X: “Lo que pasó es muy grave. Cuentas de La Libertad Avanza violaron la ley electoral y usurparon mi identidad usando inteligencia artificial para dar una noticia falsa. Ya hicimos la denuncia ante la justicia”.
A través de un comunicado, el expresidente remarcó que se trató de “una recreación verosímil de mi persona haciendo declaraciones que nunca hice”. Y agregó: “Más allá de su efectividad, esta acción tramposa demuestra un profundo desprecio por las reglas electorales y, en el fondo, por la democracia misma”.
La jefa de campaña de Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal, también se pronunció: “No vale todo por un voto. Los estamos denunciando en la Justicia electoral y en redes”.
El uso del video manipulado encendió alarmas por su nivel de producción y por las implicancias legales: no solo viola la ley electoral y configura usurpación de identidad, sino que se suma a otras denuncias contra la campaña de Adorni, entre ellas, el uso proselitista de la TV Pública y una pauta digital triangulada por intermediarios extranjeros.
Además, se conoció que la Fundación Faro, presidida por Agustín Laje y coordinada por Francisco Caputo, habría gastado más de 200 millones de pesos en campañas sucias en redes, según reveló el portal El Disenso.
Gabino Tapia, ministro de Justicia porteño, confirmó la presentación de denuncias: “Son peores que los kirchneristas. A horas de la elección, los libertarios difundieron fake news y un video falso en redes. Esto no solo viola la veda, es una estafa electoral que atenta contra la democracia”.
No es la primera vez que los operadores de Caputo son vinculados a este tipo de estrategias. Sus socios en Move, Rodrigo Lugones y Guillermo Garat, ya enfrentaron una causa por difusión masiva de fake news en la campaña de 2007 contra Daniel Filmus. Aquella investigación quedó congelada en manos de Ariel Lijo, el juez que ahora el oficialismo impulsa para la Corte Suprema.
César “Tuta” Torres, secretario de Gobierno porteño y operador clave de Jorge Macri, publicó un mensaje tras la derrota electoral y llamó a una autocrítica interna.
Tras la derrota en CABA, creció la presión para cerrar filas con La Libertad Avanza. Ritondo y Santilli negocian bajo los términos de Karina Milei.
Desde la UBA, el candidato de “Es Ahora Buenos Aires” apuntó contra la motosierra oficialista y llamó a ponerle un límite a la crueldad y la hipocresía.
La cuenta atribuida al asesor presidencial desapareció tras las elecciones. Ahora sería @MileiLibertador.
Con solo el 2,3% de los votos, Evolución quedó fuera de la Legislatura y selló una elección catastrófica para el radicalismo porteño.