Orrego, en la Rosada: “Los gobernadores somos el mejor aliado que puede tener Milei”

El sanjuanino se reunió con Diego Santilli y Manuel Adorni. Reclamó “mirada federal”, defendió la obra pública y destacó el potencial minero con el RIGI y el levantamiento del cepo. Sobre la reforma laboral, dijo: “Abrimos las orejas y escuchamos”.

Política10 de noviembre de 2025Sección PaísSección País
720 (1)

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, aseguró este lunes que “el mejor aliado creo que puede tener el Presidente son los gobernadores”, al ingresar a Casa Rosada para reunirse con el designado ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Tenemos la misma responsabilidad administrativa, y cuando los recursos son pocos hay que administrar prioridades; lo mejor es hacerlo de manera conjunta”, enfatizó.

Orrego ponderó a Santilli —“lo conozco del Congreso, construimos un buen vínculo y una relación de respeto”— y ubicó a la obra pública en el centro de la agenda provincial. “Yo soy de los que creen en la obra pública”, definió, al tiempo que pidió una “mirada federal” del Gobierno nacional.

El mandatario destacó además la oportunidad de coordinar “temas transversales” entre provincias y luego “trabajarlos por jurisdicción”. Entre los ejes productivos, subrayó el rol de la minería en la transición energética por la demanda de litio y cobre. Valoró que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) “vino a mejorar las inversiones mineras” y sostuvo que “la eliminación del cepo nos da la enorme posibilidad de competir ante las demandas que tiene el mundo”.

Consultado por la reforma laboral que el Ejecutivo quiere impulsar en las sesiones extraordinarias, respondió: “Es un tema actual que sabíamos que se iba a dar. Nosotros abrimos las orejas y escuchamos”.

Tras el encuentro con Orrego, Santilli tenía previsto recibir al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en el marco de la ronda de contactos con mandatarios para negociar el Presupuesto 2026.

Te puede interesar
Lo más visto