Por la sequía, el FMI flexibiliza el acuerdo con Argentina

Economía y negocios 13 de marzo de 2023 Sección País Sección País
63f9f7546faf7_600_315!

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que se flexibilizó la meta de acumulación de reservas establecida en el programa original con la Argentina.

Por qué importa.  La medida dará un respiro en un año electoral al Gobierno, que veía imposible cumplir el objetivo inicial por la sequía y la menor actividad. 

Además. El organismo pidió acelerar rebaja de subsidios energéticos, sobre todo los sectores más acomodados.

En detalle. El comunicado del Fondo no habla de números, pero desde el Palacio de Hacienda señalan que se había establecido un nuevo piso de acumulación de reservas para marzo, junio, septiembre y diciembre, reduciéndose más de U$S3000 millones a acumular en marzo y en casi U$S 2000 millones a fines de 2023.

TXT.

  • "Si bien se espera que políticas macroeconómicas más sólidas y esfuerzos para asegurar mejorar la cobertura de reservas y revertir las recientes pérdidas de divisas, se solicita una modificación del objetivo de acumulación de reservas internacionales netas para 2023".
  • "Esto acomodará parcialmente el impacto cada vez más severo de la sequía, al mismo tiempo que tendrá en cuenta los efectos compensatorios de menores precios de importación de energía y las medidas de políticas acordadas. Se solicita que la mayor parte de esta acomodación se realice a principios de 2023, en consonancia con el impacto adelantado de la sequía".

Bonus track. El staff técnico del FMI aprobó hoy la revisión del cuarto trimestre del programa de Argentina, lo cual habilitaría el giro de U$S5300 millones para hacer frente a los vencimientos del primer trimestre del año. Resta aún la aprobación por parte del directorio.

Lo más visto