Antes de la definición de Cristina, lanzan carteles por la reelección de Kicillof

Seguidores del gobernador desplegaron carteles por su reelección. Su mano derecha, Carlos Bianco, los difundió en las redes.

Política 20 de mayo de 2023 Sección País Sección País
64691c22049b6_940_529!

Tras la confirmación de que Cristina Kirchner no irá por la presidencia, crecieron las presiones desde sectores del kirchnerismo para que Axel Kicillof dé el salto a la competencia nacional. Pero en el entorno del gobernador bonaerense se resisten a esa idea y asumieron un riesgo importante al desplegar carteles anunciando que su jefe buscará la reelección.

Lo hicieron a pesar de la advertencia de La Cámpora de que tendrá que hacer "lo que defina Cristina". Debajo de la leyenda "Axel 2023", que se impone en un extenso cartel con su imagen, aparece en un recuadro rojo la aclaración pertinente para que no queden dudas: "Gobernador". Su mano derecha, Carlos Bianco, fue uno de los primeros funcionarios del gabinete provincial en promocionar la imagen de los carteles en su Instagram.

Este lanzamiento, previo al acto del 25 de mayo, donde el kirchnerismo espera coordenadas de CFK para la presidencial, es visto como un desafío a Máximo Kirchner, el más molesto con Kicillof por su negativa a poner a consideración la posibilidad de competir por la Presidencia. "Kicillof es el natural candidato de la provincia, es el que más mide", dijo Bianco, hoy principal sostén político del gobernador.

La tensión entre Máximo y Kicillof llegó al punto que el gobernador no estuvo en el último congreso del PJ bonaerense. En ese contexto, Andrés "Cuervo" Larroque avisó: "Axel es parte del espacio y va a hacer lo que defina Cristina, que es la que conduce". En ese sentido, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense sostuvo que Kicillof es "muy competitivo" en la Provincia pero también "es un activo del proyecto".

Pero más allá de estas fricciones, hay números que no dejan de mirar en la interna del Frente de Todos. Uno de los sondeos de opinión más recientes, de Analía del Franco, indica que Kicillof mide 31,1 puntos y es el único candidato del oficialismo con el que el FDT ganaría las PASO, superando a Javier Milei (La Libertad Avanza) por 11 puntos.

Siempre de acuerdo a ese estudio, en la elección bonaerense, Kicillof se impondría sin problemas con el 37,6% de los votos, seguido por Diego Santilli con el 22,8%, y el candidato a definir por el espacio de Javier Milei en tercer lugar, con un 16,6%. Sin embargo, en un eventual escenario que no presente a Kicillof como candidato, Santilli sería el aspirante con mayor intención de voto, con 23,9%.

Te puede interesar
Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.