Se tensa la negociación por la "ley ómnibus" en el Congreso

Gobernadores aliados exigen al presidente Milei que abra una mesa formal de diálogo y designe a un interlocutor “válido", bajo amenaza de forzar un dictamen propio.

Política 18 de enero de 2024 Sección País Sección País
600x400_gobernadores-electos-juntos-cambio-1015459-153601

Los gobernadores de Juntos por el Cambio presionan al presidente Javier Milei para que convoque "de urgencia" a una mesa de diálogo con la oposición y acepte revisar el capítulo fiscal de la ley ómnibus, sobre todo lo referido a la actualización de las jubilaciones y el esquema de retenciones, con el fin de lograr un entendimiento y acelerar la aprobación del megaproyecto en la Cámara de Diputados antes de fin de mes.

En caso de que Milei no designe interlocutores "relevantes" en las próximas horas y acepte cambios, los mandatarios provinciales podrían avanzar en la elaboración de un dictamen propio junto a los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Resta saber qué posición tomaría el PRO ante la posibilidad de que la Casa Rosada se resista a introducir cambios al proyecto y pretenda que lo acompañen a libre cerrado. “La intención es que el gobierno reflexione y acceda a un plan fiscal alternativo a ajustar jubilados, asalariados y exportadores”, apuntaron a La Nación desde la bancada de Miguel Pichetto, que pide al oficialismo que se aboque al paquete económico de la ley, es decir, las reformas urgentes para abordar la crisis. “No hay ida y vuelta, no hay devolución”, se quejan.

La oposición dialoguista esera una respuesta a sus planteos en las próximas horas después de dos jornadas de intercambios sobre los ejes centrales de la ley. Este jueves un grupo de gobernadores de JxC planea viajar a Buenos Aires para reunirse con autoridades parlamentarias y tomar una decisión ante la chance de que LLA apure la firma del dictamen. Deslizan que los libertarios deben replantear el escenario si no quieren que el debate descarrile.

Off the record, integrantes de la liga de gobernadores de JxC despotrican por la falta de un interlocutor “válido” con el oficialismo. Reconocen la voluntad del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, o del ministro Guillermo Francos, pero creen que ellos no toman la decisión final. De hecho, aseguran que no volvieron a tener contacto con el Ejecutivo desde el viernes pasado. Incluso afirman que no les atienden el teléfono.

A los mandatarios les inquieta el impacto que tendría la suba de retenciones a las economías regionales y les irritan las idas y vueltas en torno a la reversión del Ganancias, que impacta en su nivel de recaudación.

Por lo pronto, Francos, que intenta contener el coro de reclamos ante la ausencia de Nicolás Posse, el silencioso jefe de Gabinete, retomó sus contactos con Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO. El ministro del Interior Intentará reconstruir el vínculo en la antesala de lo que será primera batalla parlamentaria del gobierno de Javier Milei.

Las tratativas con el Gobierno por la ley ómnibus reavivaron las internas de JxC. El sector de PRO que conduce la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sospecha de una supuesta maniobra de referentes de la excoalición opositora para “frenar” la conversación con el oficialismo o “desguazar” el megaproyecto. Sin embargo, otros también fieles a Bullrich, reconocen falencias e “impericia” en la articulación del Gobierno con el Congreso.

Lo más visto