Críticas a la postulación de Lijo y García-Mansilla a la Corte Suprema

Diferentes dirigentes de la oposición salieron a cuestionar los nombres postulados por el Gobierno. El comunicado de las mujeres juristas porque la vacante de Highton la ocuparía un hombre.

Política 20 de marzo de 2024 Sección País Sección País
DOy3oVGRW_1256x620__1

La decisión del gobierno de Javier Milei de postular al juez Ariel Lijo y al catedrático Manuel García-Mansilla para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema (el que dejó Elena Highton de Nolasco y el que dejará Carlos Maqueda al cumplir 75 años en diciembre) despertaron críticas en la oposición que rechazó sus candidaturas a integrar el máximo tribunal.

"No puedo creer Pte. @JMilei que postule al Juez Lijo, casta total NO académico, en la CSJN, que encima está denunciado por su mal desempeño causa YPF, seria prioritario nombrar en vacantes a jueces y fiscales federales para avanzar en lucha contra el narcotráfico. Será Justicia!", se quejó la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli.

Juan Manuel López, diputado y abogado de Elisa Carrió en varias causas de corrupción, fue más allá. "Ariel Lijo es la casta millonaria con haras de caballos imposibles de pagarse con sueldos públicos. Es parte del freezer que administra el banco de la impunidad argentina desde Comodoro Py como denunció @elisacarrio. . La causa YPF es la mejor prueba de eso. Vergüenza Milei", sostuvo.

En su comunicado confirmando quiénes son sus candidatos a la Corte, la Oficina del Presidente adelantó la modificación del decreto 222/03 que dispone la equidad de género en la conformación de la Corte.

En su artículo 3 ese decreto señala: "Dispónese que, al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal".

Ese punto fue uno de los que más críticas despertó en todo el espectro opositor. Margarita Stolbizer, del GEN, hizo un extenso descargo reclamando por la ausencias de mujeres entre las candidatas a ocupar un lugar en la Corte. "Una Corte sin mujeres es una Corte sin justicia", afirmó la integrante del bloque Hacemos Coalición Federal.

"Frente a la divulgación del Comunicado de la Oficina de Presidencia sobre las nominaciones propuestas de hombres como jueces para ocupar puestos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, expresamos nuestro firme rechazo a la falta de equidad de género en los roles de liderazgo más significativos de Argentina y demandamos que las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean ocupadas por mujeres", dijo.

"Argentina cuenta con destacadas juezas, académicas y especialistas en derecho. El Poder Ejecutivo debe designar mujeres para estas posiciones. La Corte Suprema de Justicia de la Nación no puede garantizar la justicia si las mujeres no están representadas entre sus miembros. Una Corte sin mujeres es una Corte sin justicia", agregó Stolbizer.

Carolina Gaillard fue una de las pocas voces del kirchnerismo en referirse a las postulaciones a la Corte. "Es una pena que pudiendo proponer a los nuevos integrantes para la CSJN se olvidaron de las mujeres. Tenemos juezas prestigiosas, comprometidas que podrían haber aportado una mirada distinta, enriquecedora a una institución tan importante como la Corte. Nos perdemos una oportunidad", sostuvo la diputada nacional que presidió la comisión de juicio político contra los actuales ministros de la Corte.

"El presidente eligió retroceder en materia de género e igualdad, en un país con grandes juezas y académicas que pueden aportar una mirada enriquecedora a la Corte Suprema de Justicia. Debe rever su decisión y garantizar la representación. Sin mujeres en la Corte no hay Justicia", se opuso Mónica Fein, diputada nacional del Partido Socialista, de Santa Fe. "No fallan. Todos antiderechos", fue el breve pero contundente comentario de Myriam Bregman.

"CON LIJO EN LA CORTE, LA IMPUNIDAD AVANZA. El zorro en el gallinero. Gana Lorenzetti, pierde la Argentina", lanzó irónica Mariana Zuvic, exdiputada de Elisa Carrió. Otro que apeló a las mayúscula fue Alejandro "Topo" Rodríguez, exdiputado lavagnista. "CORTE SUPREMAMENTE MACHA Y NADA VERDE. Se esperaba al menos una mujer; y al menos un ambientalista. Serán todos hombres; uno de ellos petrolero", disparó.

El colectivo "Mujeres del Derecho" emitió un fuerte cuestionamiento a la decisión de que ambos postulantes sean hombres, aún cuando una de las vacantes a ocupar sea la que dejó libre Elena Highton de Nolasco.

"El Colectivo Mujeres del Derecho conformado por cientos de mujeres integrantes de la Administración de Justicia, la Academia, Investigación Científica y ejercicio de la abogacía en la Argentina con un fuerte compromiso por los derechos humanos de las mujeres y diversidades, expresa su enérgico rechazo a que las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean cubiertas con varones", sostuvieron.

En un comunicado que distribuyeron por redes señalaron que "esta intención por parte del Poder Ejecutivo Nacional -según surge de información publicada en diferentes medios de comunicación- conculca lo dispuesto en el reconocido Decreto 222/03 que se refiere a la diversidad de género para la integración del Máximo Tribunal Federal del país".

"Se trata de una disposición que está en absoluta consonancia con lo dispuesto en los arts. 75 incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional, en especial, con las obligaciones y compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino con el principio de igualdad y no discriminación en razón del género y su interacción con el principio de progresividad y no regresividad", esgrimen.

Por esa razón es que exigen que "las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean cubiertas por mujeres; máxime en un país que cuenta con grandes juezas, académicas y expertas jurídicas. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo Nacional debe nominar mujeres para cubrir esos cargos, so pena de incurrir en responsabilidad internacional".

"Hoy más que nunca decimos: Una Corte sin Mujeres es una Corte sin Justicia", sentenciaron.

También Ricardo Gil Lavedra, presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, instó a que esas vacantes las ocupen mujeres. "En la Corte Suprema de Justicia debe haber perspectiva de género, como lo establece el propio decreto 222. Las vacantes existentes deben ser ocupadas por mujeres", sostuvo.

Y el exministro de Justicia Martín Soria cuestionó la decisión de derogar el Decreto 222/03 para completar el Máximo Tribunal.

"Desconoce la desigualdad de género. Ha insultado mujeres, las ha destratado y las ha hostigado. Ahora pretende consolidar una Corte Suprema integrada solo por varones. Nuestro presidente no quiere mujeres con poder. Quiere poder sobre las mujeres. #MujeresALaCorte", opinó Vila Ibarra, exsecretaria Legal y Técnica.
 

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.