"La casta" detrás de los registros del automotor

De los 1558 registros del automotor existentes en el país, más de 200 están en manos de parientes o amigos de políticos, jueces o militares.

Política 05 de mayo de 2024 Sección País Sección País
ARCHI_1104782

El Gobierno anunció el viernes "la eliminación del 40% de los registros del automotor", que según el presidente Javier Milei son "un curro" de "la casta". Y los números parecen darle la razón: de los 1558 registros existentes en el país, más de 200 están en manos de parientes o amigos de ex presidentes, legisladores, jueces, intendentes, concejales o militares.

Según consignó el diario Clarín, un registros automotor puede dar una ganancia mensual de entre "4 y 12 millones de pesos por mes". De ahí el interés de algunos políticos en manejarlos directa o indirectamente.

La diputada Patricia Vásquez (PRO), que es autora de un proyecto para eliminar los registros del automotor, afirmó que entre los beneficiados aparecen "en Mar del Plata, Fernando Greco (vinculado a Fernanda Raverta, ex titular de la ANSES); en Tigre, Melina Andreozzi (vinculada a Sergio Massa); en Quilmes, Analía Dreyer (Aníbal Fernández); en San Fernando, Ramón Canicoba ( vinculado al ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral)”, entre otros.

La legisladora también aseguró que su par de Hacemos y titular del PRO de Córdoba, Oscar Agost Carreño, "tiene amigos y parientes en 17 registros". Mientras que la esposa del ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales, María Eugenia Tulia Snopek, “es la titular del Registro Automotor N 3 de Jujuy”. Un vocero de Morales explicó que “hace 27 años que es titular de un registro y ganó dos concursos y no los tomó por los ataques del presidente Javier Milei”.

En otros registros están “Juan Pablo Valente (vinculado a Eduardo Menem); Luis Sixto Arias (ex secretario de Justicia, César Arias); Hugo Alfredo Anzorreguy (ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy); Josefina Kammerath Gordillo (ex intendente de Córdoba, German Kammerath) y Pablo Balza (ex jefe del Ejército, general Martín Balza)”.

La lista sigue con “Juan Pablo Arcioni (vinculado al ex gobernador de Chubut, Mariano Arcioni); Jorge Augusto Sapag (ex gobernador de Neuquén); Luis Antonio Randazzo (diputado nacional y ex ministro Florencio Randazzo): César Gustavo Mac Karthy (ex secretario de Energía de Menem); Agustín Bevilacaua y Angel Pedroza (vinculados al ex ministro de Justicia K, Martín Soria); María Silvia Franco (vinculada al menemismo); María Laura Aguinaga (ex diputado K Eduardo Bauzá hijo); Marcelo Martínez (ex diputado nacional Luis Martínez) y Eduardo Antonio Berrios (ex gobernador de Mendoza Felipe Llaver)”, entre otros.

Si bien la ley para crear los registros viene de la época del ex presidente Raúl Alfonsín, “los registros pasaron de 300 a 900 durante la gestión del ex presidente Carlos Menen”, señaló Vázquez.

En algunos casos es difícil ubicar al “padrino” que tuvo el titular de un registro porque “ya son segunda o tercera generación de amigos de políticos”.

Las fuentes no precisaron cuáles de los registros fueron adjudicados en forma directa por el ministro de Justicia de turno o cuál por un concurso que se implementó.

La diputada Vásquez, que fue secretaria de Coordinación del ministerio de Seguridad entre el 2015 y 2019, explicó que “los concursos fueron creados durante el gobierno de Mauricio Macri”. Pero no se logró que fueran totalmente transparentes, a su criterio.

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.