Kicillof y Pullaro: juntos, pero no revueltos

Los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe se juntaron para firmar un acuerdo de lucha contra el crimen organizado. Si bien hay buena sintonía entre ellos, Milei los separa.

Política 17 de mayo de 2024 Sección País Sección País
720 (1)

Hay sintonía entre los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Axel Kicillof (Buenos Aires). Prueba de ello es el acuerdo que firmaron hoy para fortalecer el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico. Pero también afloran disidencias, como la postura que cada uno tiene sobre la Ley Bases y el Pacto ¿de Mayo? convocado por el presidente Javier Milei.

El primer contacto entre ambos se dio en enero. Como consecuencia del diálogo, Pullaro y su gabinete recibieron la visita de equipos técnicos de seguridad del gobierno bonaerense. Desde entonces, el vínculo no paró de crecer. 

Visita a Rosario

Hoy, Kicillof visitó la ciudad de Rosario y se reunió con Pullaro en la Casa Gris para firmar un convenio destinado a fortalecer la cooperación entre ambas jurisdicciones en la lucha contra el narcotráfico.

Tras el encuentro, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa junto a los ministros de Seguridad de las dos provincias, el local Pablo Cococcioni y Javier Alonso. Los agradecimientos y guiños fueron una constante. Pullaro, delante de todo el periodismo, puso su mano sobre el antebrazo del bonaerense y mirándolo a la cara le dijo: "Le agradezco al gobernador profundamente el esfuerzo y la solidaridad, no lo vamos a olvidar".

En la cabeza de Kicillof se impone la idea de ocupar los espacios que Nación abandona. Si la salud de Chubut requiere ayuda, van ambulancias. Si Santa Fe necesita seguridad, van patrulleros. Y así.

En lo que refiere estrictamente a narcotráfico, ambas gestiones se comprometieron a trabajar a dúo en materia de tecnología, información, análisis e inteligencia de bandas narco criminales. “No vamos a triunfar contra el crimen organizado de manera desordenada”, señaló Kicillof. “Contra el narcotráfico no hay banderías políticas”, avaló Pullaro.

Diferencias

Sin embargo, las diferencias quedaron a la vista cuando Kicillof se metió solo a evaluar la gestión del presidente Javier Milei en su discurso y en las preguntas de periodistas.

En ese contexto, el bonaerense volvió a rechazar el Pacto de Mayo. "Nadie me consultó, no es un pacto, es un contrato de adhesión. Si te ponen una hoja ya escrita sin posibilidad de cambiar una coma…”, planteó.

En ese tramo Pullaro no pudo hacerle la segunda. El radical adhiere a la convocatoria de Milei, cuyo temario pretende ampliar. "No es pacto y no es de mayo, hoy está en una nebulosa", insistió Kicillof.

El santafesino, sin embargo, procuró conciliar y rescatar la mirada común de ambos. "A pesar de pensar distinto, estamos dispuestos a escucharnos”, ponderó.

Lo más visto