
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
La ex presidenta lo acusó de “disfrazar estafas” y lo comparó con De la Rúa y Macri. También apuntó a Caputo por favorecer el ingreso de capitales especulativos.
Política16 de abril de 2025Cristina Kirchner reapareció este martes con una dura crítica al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Desde sus redes sociales, la ex mandataria cargó contra el nuevo programa financiero al que calificó como una reedición del “blindaje” que precedió al estallido de 2001.
“¡Qué creativos los gobiernos gorilas, siempre inventando nombres para disfrazar las estafas!”, lanzó. “¿Me querés decir qué festejaban vos y el Toto Caputo sacándose fotos y saltando como chicos en cumpleaños?”, preguntó, irónica, en referencia a la euforia del Gobierno por los USD 12.000 millones que ingresaron al BCRA este martes.
En tono desafiante, la ex vicepresidenta comparó la operación con el paquete financiero que recibió el gobierno de Fernando De la Rúa en diciembre del 2000, también con apoyo del FMI, y recordó que “un año después el país voló por los aires”.
Además, señaló que si el motivo del festejo era por la suba de reservas, “en 2019 Macri llegó a tener 76.794 millones de dólares”, y advirtió que “acá abajo está todo muy mal después de la devaluación y tu acuerdo con el Fondo”.
Cristina también acusó a Milei y Caputo de utilizar la flexibilización del mercado de cambios para favorecer la llegada de capitales especulativos. “Lo que vos y el Toto estaban festejando era la resolución del BCRA autorizando a inversores no residentes a acceder al MULC… hasta las elecciones. Mirá vos qué casualidad”, escribió.
En ese marco, bautizó la situación como “Blindaje - segunda temporada” y acusó al Gobierno de reeditar el carry trade: “El subconsciente siempre aflora… tercera fase del programa económico, tercera fase del carry trade. Te lo dije, Freud nunca falla”.
Para cerrar, Fernández de Kirchner apuntó a la postura geopolítica de Milei y lo acusó de “acumular millas para ser el Cipayo de Oro”, por su alineamiento con Donald Trump: “Sentí vergüenza ajena cuando vi que le dabas la razón a su estúpida guerra comercial contra el mundo”, señaló.
Y lo remató con una advertencia: “Vos no aguantás un archivo y los salarios y las jubilaciones no aguantan más ajuste”.
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
El Gobierno recusaría al juez del caso fentanilo, el INDEC confirmó un repunte de la inflación y la Justicia congeló criptoactivos en la causa $LIBRA. En paralelo, venció el plazo para que Cristina Kirchner y otros condenados en Vialidad paguen el decomiso millonario, la oposición avanza en Diputados y crece la tensión por el cierre de listas en el peronismo.
El cierre de listas reacomodó el tablero político y reavivó tensiones. Mientras el Gabinete busca sostenerse en medio de rumores, el Gobierno endureció su política monetaria para contener al dólar. En paralelo, crece la presión social y política por el escándalo del fentanilo contaminado y la respuesta judicial sigue bajo fuerte cuestionamiento.