Martín Guzmán: "El Gobierno ya ha comenzado con la dolarización"

El exministro de Economía afirmó que ese plan se inició con la emisión del Bopreal. "Si uno quisiera quebrar el Banco Central, tendría que hacer exactamente lo que se está haciendo ahora", añadió.

Economía y negocios 05 de enero de 2024 Sección País Sección País
reportaje-de-fontevecchia-a-martin-guzman-20230602-1581203

El exministro de Economía Martín Guzmán consideró que el Gobierno de Javier Milei "ya ha comenzado la dolarización" con la emisión por parte del Banco Central del BOPREAL.

"Nada sería tan grave para la Argentina que dolarizar la economía, ya que eso significaría que se dé por vencida y abandone el partido del desarrollo", agregó en declaraciones a Radio con Vos.

"El Gobierno encuentra una ventana de oportunidad política porque, como durante el último año aumentó mucho la deuda de los importadores, ha quedado instalado que hay un problema por resolver, lo cual es cierto. Lo del Bopreal, al que sólo pueden suscribir con pesos los que tienen deuda registrada de importaciones, es una solución para los importadores", se explayó.

127823Llegó la misión del FMI: la reunión con Caputo y Posse será el próximo lunes

Por otra parte, Guzmán se refirió a la intención del Gobierno de cerrar el BCRA, sobre lo cual puntualizó: "Si uno quisiera quebrarlo, tendría que hacer exactamente lo que se está haciendo ahora, porque nunca en la Argentina el Central emitió deuda en dólares, ya que no emite dólares".

"El BCRA no quiebra porque sus pasivos están denominados en la propia moneda que emite", afirmó, aunque advirtió que "ahora, por primera vez, hay deuda del BCRA denominada en dólares y va a seguir creciendo porque estas operaciones van a continuar".

En consecuencia, el economista se preguntó "qué va a pasar cuando el BCRA no tenga los dólares para pagar la deuda", lo cual calificó como "una situación totalmente novedosa en la Argentina".

En esta línea, subrayó que "no hay ningún país en el mundo al que le haya ido bien dolarizando y ningún país serio que dolarice", porque "los países que pierden su moneda abandonan el partido del desarrollo y no tienen chances de establecerse en un sendero de progreso económico y social", completó.

Lo más visto