Milei habló ante la ONU y pidió “rechazar las extralimitaciones” de agendas “nobles”

Ante la Asamblea General, el Presidente cuestionó el “gobierno supranacional de burócratas” y ratificó su defensa de las libertades individuales. En la agenda: reunión con Kristalina Georgieva en Washington, premio del Atlantic Council y encuentro con Benjamín Netanyahu.

Política24 de septiembre de 2025Sección PaísSección País
ef9044d6-f8b5-4f97-a229-a21e7c94ffa9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El presidente Javier Milei pidió este miércoles a la Asamblea General de la ONU “rechazar las extralimitaciones” de las llamadas “agendas nobles”, al cuestionar un “gobierno supranacional de burócratas” y reclamar el regreso a “las ideas de libertad” para, según dijo, defender las libertades individuales.

Sostuvo que la ONU “se había alejado de su norte” y que el esquema de cooperación entre Estados nación fue reemplazado por un formato “supranacional” que busca “imponer un modo de vida determinado”. “Creemos en el fin original de este organismo, pero para eso debemos rechazar estas extralimitaciones que a menudo acompañan a las agendas nobles”, afirmó.

Y agregó: “Nunca acompañaremos el cercenamiento de libertades individuales, comerciales, ni la violación de los derechos naturales de los ciudadanos de los Estados miembro”.

En el diagnóstico político, el libertario planteó que “el mundo entero parece estar estancado en el confort del presente” y que muchos dirigentes “incendian el futuro para mantener caliente el presente”.

A su juicio, los incentivos de la política y de las sociedades empujan a “repartir la riqueza de hoy” antes que “generar la riqueza de mañana”.

También ratificó el alineamiento con Estados Unidos e Israel, mencionó la cuestión Malvinas y defendió su programa económico.

Posteriormente, tiene previsto reunirse en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a las 14:30 (15:30 de Argentina); recibir por la noche en Nueva York el premio “Ciudadano Global 2025” del Atlantic Council —entregado por el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent—; y ver el jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de regresar a Buenos Aires.

En su primera presentación ante la ONU el año pasado, Milei había dicho que el organismo estaba integrado por “burócratas” que promovían “una agenda de corte socialista” y que se había transformado en “un leviatán de múltiples tentáculos”. Cada períoro de sesiones se abre con la Asamblea General, principal foro de los 193 Estados miembro, en el que los líderes fijan posiciones y prioridades.

Te puede interesar
Lo más visto