Espert: "Me da por las bolas que ya estemos pensando en 2023"

"Están todos chiflados, deberíamos estar trabajando para solucionar los problemas de la gente", disparó el liberal en diálogo con Camilo Cagnacci. También pidió que se vote cada cuatro años.

06 de mayo de 2022 Sección País Sección País
Diseño sin título (64)

Tras la sesión en Diputados donde la oposición logró forzar el debate en comisiones de la ley de Boleta Única de Papel, el diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) cuestionó este viernes a la clase política por estar pensando en las próximas elecciones y pidió que se modifique el sistema electoral argentino para que se vote cada cuatro años.

"Me da por las bolas que a siete meses de haber votado estemos ya pensando en el 2023, la verdad [es] que están todos chiflados", lanzó el liberal en diálogo con Camilo Cagnacci para Radio Cultura.

En este sentido, Espert planteó: "Deberíamos estar laburando, de sol a sol, para –desde el Congreso, donde no solucionás todos los problemas de la gente, porque hay un Ejecutivo también que gobierna– que todo lo que pueda solucionar los problemas del día a día de la gente salga. No pensando en el 2023". Y enfatizó: "A mí me parece un absurdo el 23, estamos adelantando un año y medio la elección".

Asimismo, el referente liberal consideró: "Nosotros deberíamos estar sancionando la Boleta Única de Papel; el Presupuesto 2022 –que no tenemos–; leyes que bajen la edad de imputabilidad, por la inseguridad que la gente sufre; que las condenas sean de cumplimiento efectivo; derogar la ley de Alquileres. Todas cosas que tienen que ver con la vida diaria de la gente que representamos, que nos paga el sueldo".

Según Espert, esta situación responde a que el sistema electoral "no funciona". "Hay que votar cada cuatro años. Las cosas que no funcionan hay que cambiarlas. No es ideología, es sentido común. Esto de votar cada dos años es un delirio, vivís en campaña. Nadie le da ni bola a la gente que vota. Entonces, vayamos a soluciones", propuso el economista, que dijo sentir "vergüenza" de que la Cámara haya sesionado sólo dos veces en 2022.

"El trabajo, trabajo, trabajo es sancionar leyes. Y eso se logra cuando se discuten cosas en el recinto como ayer. Ahora, para que un proyecto de ley llegue al recinto se requiere de un número mágico que es el quórum. El quórum es la mitad de los diputados que conforman la Cámara –257–, dividido dos más uno. Eso da 129. Sentar 129 colas (sic) ahí para laburar y sancionar leyes no es fácil. Y menos en el medio de este quilombo, donde el Frente de Todos se están matando y adentro de Juntos también hay discrepancias. Entonces, los espacios chicos no definimos el quórum. Pero que la gente sepa que cuando no hay quórum el Congreso no trabaja, y no puede ser que no haya quórum para laburar", señaló el excandidato presidencial.

Por otra parte, Espert afirmó que su "objetivo político" para el próximo año "es juntar la mayor cantidad de gente –Cambiemos, Milei, Randazzo, Stolbizer, quien sea– atrás de tres cosas" para que la candidatura presidencial opositora se defina en "una mega PASO contra el kirchnerismo". Y enumeró: "Una: abrirnos al comercio, basta de la deuda externa; dos: reducir drásticamente el tamaño del Estado para eliminar el déficit y bajar impuestos, porque la gente no da más de pagar impuestos; tres: una reforma laboral que le quite privilegios a los sindicalistas, y le dé mucho más derechos para negociar lo que quieran a trabajadores y empresarios". "Esas tres cosas, si las cambiamos, porque ya está demostrado que lo que tenemos no sirve, nos va a hacer cambiar la vida para bien de la gente y –te diría–  muy rápidamente", concluyó.

Escuchá la entrevista completa acá:

Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.